Salmorejo Cordobés en 5 minutos

Esta semana te traigo otro clásico del verano. Bueno, del verano o de cualquier época del año, porque en muchos bares y restaurantes lo encuentras incluso en invierno. Se trata del Salmorejo Cordobés. Una sopa fría hecha a base de tomates y pan que se parece mucho al Gazpacho. ¿Lo conoces?

Receta Thermomix

Puede que el Salmorejo sea mi sopa fría favorita de verano. Compite y mucho con el Gazpacho, ya que tanto uno como otro suelen estar en mi nevera en esta época. Y es que, con el calor que hace, no apetece complicarse mucho en la cocina. La elaboración no nos llevará más de 5 minutos y ya solo tendremos que esperar a que enfríe en la nevera.

El Salmorejo es un plato más nutritivo que el Gazpacho al llevar pan. Más aún, si lo acompañamos de jamón y huevo cocido que es como se suele servir. Es verdad que mucha gente también le echa pan al gazpacho, pero yo nunca lo hago. En cambio el Salmorejo sí que debe llevarlo para darle esa densidad. También podemos omitir el pan y usar otros ingredientes, como en el Salmorejo de Almendras que compartí por aquí el verano pasado. Pincha aquí para verlo.

¿Te animas a preparar este Salmorejo Cordobés con ayuda de tu Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento todo ahora mismo!

Videotutorial del Salmorejo Cordobés

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer este Salmorejo Cordobés con ayuda de tu Thermomix®. Si no tienes robot de cocina no te preocupes. Te servirá una batidora de mano o un vaso americano que tengas por casa.


¿Te ha gustado el vídeo? ¡Házmelo saber con un buen like y algún comentario sobre lo que te ha parecido! 

Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Receta del Salmorejo Cordobés

Receta Thermomix

Tiempo: 5 minutos ( más el tiempo de frío )

Raciones: 6 

Ingredientes

1000 g de tomate maduro ( yo uso la variedad rama )
1 o 2 dientes de ajo 
100 g de aceite de oliva
100 g de miga de pan
30 g de vinagre
Sal al gusto
Jamón serrano en taquitos y huevo duro picado para decorar

Pasos

  • Introducimos en el vaso el tomate troceado, el diente de ajo y la sal, y programamos 30 segundos a velocidad 5.
  • Bajamos los restos que queden por las paredes con la espátula y añadimos el pan y el vinagre. Volvemos a programar 30 segundos a velocidad 5.
  • Volvemos a bajar los restos que hayan quedado por las paredes y programamos esta vez 2 minutos a velocidad 10.
  • Veremos que la mezcla ha quedado muy fina. Llegó el momento de emulsionar. Programamos 1 minuto a velocidad 5 y, en forma de hilo, vamos vertiendo el aceite sobre la tapa para que poco a poco vaya cayendo por el bocal.
  • Ya solo nos queda llevarlo a la nevera para que se ponga bien frío y servirlo con un poco de jamón en taquitos y huevo duro picado.

¡Listo! 

¿Qué te ha parecido? ¿Haz visto qué fácil es preparar un rico Salmorejo Cordobés? Es el entrante perfecto para cualquier comida. Preparas esto y una ensalada de pasta bien rica y ya tienes la comida hecha.

Espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana. ¡No olvides compártirla si te ha gustado!

Receta Thermomix

¿Vas a preparar este Salmorejo Cordobés? Ya sabes que me encanta ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, no olvides subir una foto a tu cuenta de Instagram o Facebook etiquetándome con la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5