Gazpacho Andaluz ( sin pan )

Después de los helados hipercalóricos y deliciosos de la semana pasada, hoy vuelvo con una receta exprés y de lo más rica para quitarnos la culpa, pero con todo el sabor. Así que esta semana toca cuidarse con un buen Gazpacho Andaluz. Una receta facilísima y muy rápida de hacer que nos mantendrá hidratados e hipervitaminados.

Receta Thermomix

El gazpacho es, sin duda alguna, la bebida mediterránea del verano. Sobre todo, en el sur de España. De ahí que lo llamen andaluz. A mí me encanta y hay tantas variedades como cocinas en el mundo. Ya me contarás cómo lo preparas tú si lo haces a menudo.

En mi versión prescindo del pan para hacerla más ligera y uso muy poquito aceite de oliva. Tampoco le añado cebolla. Sé que es una de los ingredientes que suele llevar, pero a mí personalmente no me gusta demasiado en crudo. Así que prescindo de él. Eso es lo bueno de las recetas. Que se pueden personalizar al gusto de cada uno. No todas, claro. Una paella sin arroz es como un jardín sin flores, por ejemplo 😂

En la receta, además, te voy a dar algunos truquillos para mantener es color rojo tan característico del gazpacho y evitar que se nos convierta en zumo de zanahoria 😀

¿Quieres saber cómo hago este delicioso y sanísimo Gazpacho Andaluz en nuestro Thermomix®

¡Pues sigue leyendo, porque te lo cuento ahora mismo!

Vídeotutorial del Gazpacho Andaluz

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer un refrescante Gazpacho Andaluz con ayuda de tu Thermomix®. Aunque puedes usar cualquier batidora o robot de cocina que sea potente. Espero que te guste. ¡Dentro vídeo!


Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Reeta del Gazpacho Andaluz

Receta Thermomix

Tiempo: 10 minutos ( más el tiempo de frío, aunque te daré unos truquillos para enfriarlo durante la receta )

Raciones: 6

Ingredientes

500 g de tomate maduro bien rojo ( yo uso la variedad rama )
1 diente de ajo
1 trozo de pimiento rojo ( unos 50 g )
1/2 pepino pelado
Sal al gusto
30 g de aceite
15 g de vinagre
Agua y hielo ( la cantidad va en función de lo espeso que lo quieras )

Pasos
  • Tan fácil como introducir todos los ingredientes salvo el agua y el aceite en el vaso. Echamos los tomates troceados pero sin pelar, el diente de ajo, el pimiento, el pepino, la sal y el vinagre; y troceamos programando 30 segundos a velocidad 5.
  • Acto seguido, añadimos el agua. La cantidad irá en función de lo espeso que lo queramos. Como a mí me gusta muy líquido he vertido 500 g. Si quieres que te salga bien frío, puedes mezclar el agua con unos cuantos cubitos de hielo. Mejor si son de cubitera casera y pequeñitos para no dañar el motor o las cuchillas de nuestro robot. El hielo de las bolsitas de congelación es ideal para usar aquí. Trituramos todos muy bien programando 2 minutos a velocidad progresiva 5-10.
  • Ya solo nos queda añadir el aceite de oliva. Y esta es la clave para que nuestro gazpacho quede con ese color rojo tan intenso del tomate y el pimiento. Si lo echaramos antes, el aceite emulsionaría y le daría a la mezcla un tono anaranjado parecido al del salmorejo. Mezclamos solo 10 segundos a velocidad 5
  • Servimos acompañado de unos crudités ( verduritas crudas al gusto ) o unos picatostes.

¡Listo! ¿Has visto qué fácil ha sido preparar este rico Gazpacho? En mi casa no falta ni un solo día. ¡Es mi bebida favorita en época de calor! 

Hoy te he enseñado a preparar el Gazpacho clásico, el de toda la vida, pero tanto en el blog como en el canal tienes un montón de recetas de gazpacho. Lo tienes de mango, de sandía, de frambuesa, de melón... ¡Todos deliciosos!

Receta Thermomix

Espero que te haya gustado mucho y que lo prepares muy pronto. Y si lo preparas no olvides compartirlo por las redes sociales para que pueda verlo. Lo único que tienes que hacer es subir tus fotos a  tu cuenta de Instagram ( por aquí suelo estar más ) o Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todo el mundo.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

2 comentarios:

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5