Pan de Leche

Esta semana te traigo todo un básico que no puede faltar en mi recetario semanal. Se trata de un Pan de Leche muy rico y fácil de hacer con el que pondremos broche de oro a nuestros desayunos y meriendas.  ¿Te animas a hacerlo?

Receta Thermomix

El Pan de Leche es una de esas preparaciones que no puede faltar en casa al igual que la masa de pizza casera. De hecho, muchas veces hago las dos preparaciones al mismo tiempo para no tener que limpiar dos veces el vaso. 

En la receta te voy a enseñar a darle esta forma tan bonita para que te quede como un Pan de Molde, aunque tú puedes darle la forma que más te guste. Puedes darle forma de bollitos, formar panes para hamburguesa o incluso alargarlos para formar panecillos de Hot Dogs. ¡Está tan rico que lo podemos combinar con opciones dulces o saladas! ¿Con qué lo acompañarías?

¿Quieres saber cómo hago este Pan de Leche con ayuda de nuestro Thermomix®

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Videotutorial del Pan de Leche

Como cada semana por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer este Pan de Leche con ayuda de nuestro Thermomix®

Como en todas las recetas de masas levadas ya sabes que aquí el ingrediente principal es el tiempo y la paciencia. Tendremos que respetar los tiempos de levado para que el resultado sea perfecto. Nosotros trabajaremos poquito.

¡Dentro vídeo!



¿Qué te ha parecido?

Fácil, ¿verdad?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta del Pan de Leche

Receta Thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 1 kg

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
60 g de azúcar
300 g de leche
50 g de mantequilla
10 g de levadura fresca o 3,5 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal

Pasos
  • Introducimos en el vaso la leche que puede ser entera, semidesnatada o desnatada. Incorporamos la mantequilla, el azúcar y la levadura. Lo mezclamos todo muy bien programando 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 2
  • Comprobamos que la mezcla está bien integrada y añadimos la harina y la sal. Amasamos programando 3 minutos en función amasar. Comprobaremos que la masa es algo blanda, pero no se pega demasiado a las manos. Engrasamos un bol y depositamos ahí nuestra masa. También la podemos dejar levar dentro del vaso. Dejamos reposar la masa 1 hora o hasta que doble el tamaño.
  • Pasado ese tiempo desgasificamos la masa en el bol o en nuestra mesa de trabajo amasando 1 minuto. Cuando recupere la forma original dividimos la masa en tres partes iguales. Para ser más precisos podemos pesar la masa. En mi caso pesaba aproximadamente unos 900 g, así que dividí tres secciones de 300 g cada una.
  • Engrasamos un molde rectangular. El mío es de 25 cm de largo, 10 cm de ancho y 7,5 cm de alto. Boleamos las tres secciones de masa arremetiendo la masa de arriba a abajo para dejar una superficie lisa.
  • Colocamos las bolas en el molde y volvemos a tapar para dejar que la masa crezca de nuevo. Con 1 hora será suficiente, aunque esto depende de la temperatura que haga en tu zona. Puede tardar más o menos. Tiene que llegar a la superficie del molde o sobresalir un poco.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  • Pincelamos la superficie con huevo batido para que nos quede bien doradita. También podemos espolvorear un poco de azúcar perlado sobre la superficie para darle un toque dulce, aunque esto es opcional.
  • Llevamos el molde al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador y lo dejamos unos 25 minutos. Si ves que se dora en exceso la superficie puedes colocar un trozo de papel de aluminio cuando hayan pasado los primeros 15 minutos de horneado.
  • Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla 5 minutos. Pasado ese tiempo lo desmoldamos y lo dejamos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.

¡Listo! ¿Has visto qué fácil ha sido preparar este Pan de Leche casero? No me digas que no es el desayuno o la merienda ideal. A mí me encanta cortarlo en rebanadas, tostarlo y acompañarlo con mantequilla y mermelada. 

También queda genial con opciones saladas como paté o sobrasada.

¿Quieres saber cómo conservo? Lo corto en rebanadas y envuelvo raciones en papel film ( 2 o 3 rebanadas ). Luego las meto en bolsas tipo zip y directas al congelador. Cuando me apetecen las saco del congelador y dejo que se descongelen o las tuesto directamente congeladas. ¡Quedan como recién hechas!

Espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana y que la hagas muy pronto.

Receta Thermomix

¿Vas a hacer este Pan de Leche? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, sube tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5