Galette de Higos

La receta de esta semana es uno de esos postres que sorprenden por su apariencia y sabor. Se trata de una Galette de Higos que hará las delicias de todos en los desayunos y meriendas. Es una elaboración muy sencilla que podrás personalizar con el relleno que más te guste.


¿Conoces la Galette? Se trata de una especie de pastel elaborado con masa quebrada u hojaldre y un relleno que puede ser una opción dulce o salada. Es un postre típico de la gastronomía francesa, en particular de la zona de Bretaña. 

Es muy fácil de hacer, ya que solo tendremos que elaborar la masa y elegir el relleno que más nos guste. Yo he elegido los higos como relleno aprovechando que están de temporada, pero puedes usar cualquier fruta a tu elección, o incluso una combinación de las mismas. 

Para hacerla aún más jugosa, he utilizado mermelada de fresas casera, cuya receta ya tienes desde hace tiempo tanto en el blog como en el canal. Pincha aquí para verla. 

¿Quieres saber cómo preparar esta Galette de Higos?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Vídeoreceta de la Galette de Higos

Como cada semana, por aquí te dejo el videotutorial para que veas lo fácil que es hacer esta Galette de Higos con ayuda de tu Thermomix®. De hecho, con el Thermomix® solo haremos la masa. Si la compramos ya hecha, nos podremos saltar este paso. Pero no te hago más spoiler y te dejo con el vídeo.


Ahora sí, te dejo con la receta.

Receta de la Galette de Higos


Tiempo: 2 horas

Raciones: 4

Ingredientes

Masa

150 g de harina de trigo todo uso
50 g de agua fría
75 g de mantequilla fría cortada en cubitos
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal

Relleno

500 g de higos maduros
Unas cucharadas de mermelada de fresa

Pasos
  • Comenzamos elaborando la masa. Echamos al vaso la harina, la mantequilla, el agua, ( estos dos ingredientes muy fríos para que la masa quede más compacta ) el azúcar y la sal, y mezclamos programando 20 segundos a velocidad 4. ¡Lista! La trasladamos a un trozo de papel film, la envolvemos y la llevamos 1 hora al frigorífico para que coja consistencia.
  • Mientras, preparamos nuestro relleno. Lavamos muy bien los higos y los cortamos a cuartos sin pelar y retirándoles el rabito. Los reservamos.
  • Cuando ya tengamos la masa lista, preparamos nuestra mesa de trabajo espolvoreándola con un poco de harina. Yo he usado un papel de hornear. Colocamos la masa encima y la estiramos  con un rodillo procurando darle forma redonda. 
  • En el centro, extendemos unas cucharadas de mermelada de fresa para que la Galette quede aún más jugosa. Colocamos los higos que habíamos troceados y, con ayuda del papel de hornear, vamos plegando ligeramente la masa sobre la fruta creando una especie de borde.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador
  • Para dar brillo a nuestra Galette, pincelamos la masa con un poco de huevo batido y para que quede aún más rica espolvoreamos un poco de almendra en granillo. 
  • La llevamos al horno a 180º durante 30 minutos
  • Una vez horneada, la dejamos reposar en una rejilla hasta que enfríe por completo.

¡Lista! ¿Qué te ha parecido? ¿No crees que es un postre riquísimo y de lo más fácil de hacer? Ya si usamos masa refrigerada o congelada, es 'comer y cantar'. 


Espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana y que la hagas muy pronto. ¡Prueba con diferentes rellenos y combina opciones dulces y saladas! ¡Seguro que se te ocurren un montón! Yo quiero probar una con queso crema, cebolla caramelizada y morcilla. ¿Qué te parece?

¿Vas a hacer esta Galette de Higos? Ya sabes lo que me gusta ver tus fotos en las redes sociales. No olvides subir una foto con ella en Instagram o Facebook y etiquetarme con la mención @cocinillastm5. De esa manera, podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más, me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5