Tarta de Avena

Hoy os traigo una receta muy sana basada en otra que subí hace un tiempo. Se trata de una Tarta de Avena sin azúcares ni grasas. Un opción fresquita y muy fácil de hacer que podremos preparar en un momento y sin usar el horno.

Pastel hecho con avena muy fácil y saludable

Como muchos sabéis, soy un fan incondicional de la avena. Es un cereal muy completo y una excelente fuente de hidratos de carbono. La tomo de muchas maneras. En forma de gachas, tortitas, galletas... Son muchas las recetas saludables que ya tenéis en la web y el canal con la avena como protagonista.

El caso es que un día que estaba tomando unas gachas de avena en el desayuno me paré a pensar ( a veces lo hago ) : lo parecido que sabe esto al arroz con leche, claro que sin lácteos ( yo las suelo preparar con bebidas vegetales ) ni azúcares. En ese momento se me encendió la bombillita y me acordé de una Tarta de Arroz con Leche que ya tengo en la web y el canal. Una tarta deliciosa, pero más contundente calóricamente hablando.

Decidí adaptar la Tarta de Arroz con Leche empleando avena y nada de azúcar. El resultado fue sorprendente. Es una Tarta cremosa muy rica y nada empalagosa con una base de galleta y aceite de coco que combina a la perfección con la canela molida que la cubre. Para compactarla usé agar agar que es un gelificante de origen vegetal muy empleado por los veganos como sustituto de la gelatina. Abajo en la receta os dejaré las posibles conversiones si queréis usar gelatina.

En esta receta incluyo la leche para preparar la tarta pero vosotros podéis prescindir de ella sustituyéndola por agua o bebida vegetal al gusto ( os recomiendo esta última opción ).

¿Queréis saber cómo prepara esta deliciosa Tarta de Avena tan saludable?

¡Vamos con la receta!

Vídeo Receta de la Tarta de Avena

Como siempre, por aquí abajo os dejo el vídeo tutorial para que veáis lo fácil que es preparar esta Tarta de Avena. Una opción muy saludable y fresquita si queréis consumir la avena de otra forma.


Visto el vídeo, seguimos con la receta.

Receta de la Tarta de Avena

Tarta fría elaborada con avena sin azúcar añadido


Tiempo: 15 minutos más el tiempo de cuajado.

Raciones: 10-12

Ingredientes ( para un molde de 18 cm de ∅ )

200 g de galletas integrales sin azúcar
40 g de aceite de coco o mantequilla
150 g de copos de avena suaves
400 g de leche
400 g de agua
1 cucharadita de stevia en polvo o de cualquier edulcorante natural que nos guste.
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 g de agar agar o  7 hojas de gelatina neutra

Pasos
  • En primer lugar, preparamos la base de la tarta. Preparamos un molde desmontable de 18 cm de ⌀ y forramos la base con papel de hornear. Esto nos facilitará el desmoldado. Introducimos las galletas en el vaso y las trituramos programando 15 segundos a velocidad 7. Añadimos el aceite de coco y lo mezclamos todo programando 10 segundos a velocidad 5.
  • Vertemos la mezcla de galleta en la base y la compactamos con ayuda de una espátula. Llevamos el molde a la nevera 30 minutos. También podemos meterlo en el congelador para acelerar el tiempo.
  • Hacemos la tarta. Disolvemos los 5 g de agar agar con un poco de leche y lo mezclamos muy bien hasta que no encontremos grumos.  Sin limpiar el vaso introducimos la leche, el agua, la stevia y el agar agar disuelto y lo mezclamos todo programando 30 segundos a velocidad 5. A continuación, añadimos la avena y la cocinamos programando 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si usamos gelatina neutra, la hidrataremos 5 minutos antes de que acabe este programa para escurrirla e incorporarla una vez tengamos la avena lista.
  • Probamos para añadir más edulcorante al gusto. Trituramos la mezcla programando 1 minuto a velocidad progresiva 5-10
  • Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla. Alisamos la superficie agitando de lado a lado el molde encima de la mesa o con ayuda de la espátula y la dejamos enfriar antes de meterla en la nevera. Refrigeramos al menos 5 horas antes de desmoldar. 

¡Listo! ¿Habéis visto qué fácil? No tardaremos nada en hacerla y tan solo tendremos que esperar que cuaje en la nevera para poder consumirla. Yo os recomiendo que la dejéis una noche entera. Coge más cuerpo y está aún más rica. 

¡Espero que os guste mucho!

Espero que os haya gustado mucho la receta. Házmelo saber dejando algún comentario o haciéndola y compartiendo tu foto en las redes sociales con el hashtag #cocinillastm5 o la mención @cocinillastm5 en Instagram

¡Nos vemos muy pronto, cocinillas!

¡Sed felices! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5