Roscón de Reyes Red Velvet

¡Feliz año nuevo a todos! Espero que hayas pasado una Nochevieja maravillosa rodeado de familia, amigos y seres queridos; y que este 2023 solo te traiga cosas buenas.

Y para buena la receta que te traigo hoy. Como ya solo nos queda el día de reyes esta semana te propongo un Roscón de lo más original. Esta semana te voy a enseñar a hacer un Roscón de Reyes Red Velvet que queda precioso con ese color rojo tan navideño y característico de las preparaciones Red Velvet y que queda delicioso.

Receta Thermomix

La Tarta de Terciopelo Rojo, mejor conocida como Red Velvet es un bizcocho clásico que no puede faltar en la vitrina de cualquier cafetería o confitería que se precie. Su aspecto y su sabor con un ligero toque de cacao y vainilla lo convierte en uno de los bizcochos preferidos de todo el mundo.

Hoy vamos a llevar esos sabores a una de las preparaciones más solicitadas en estas fechas: el Roscón de Reyes. El resultado es un Roscón suave con un sabor a cacao y a vainilla espectacular. Más aún si lo rellenamos con una crema de queso inspirada en la crema original.

¿Quieres saber cómo hago este Roscón Red Velvet con ayuda de nuestro Thermomix®?

Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo.

Videotutorial del Roscón de Reyes Red Velvet

Como cada semana por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer un Roscón de Reyes Red Velvet en nuestro Thermomix®. Como en todas las recetas de masas levadas la clave está en respetar los tiempos de levado para que el resultado sea el correcto. Así que paciencia y buena letra.

Además, en el vídeo te enseño a hacer una fermentación larga en frío para que el resultado quede aún más sabroso y esponjoso. De esa manera podremos prepararlo el día anterior sin ningún problemas.

No te hago más spoiler y te dejo con la receta.

¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido?

¿A que tiene un aspecto increíble?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta del Roscón de Reyes Red Velvet

Receta Thermomix

Tiempo: 2 horas ( dependiendo de los tiempos de reposo puede ser más )

Raciones: 8

Ingredientes

Prefermento

140 g de leche
10 g de levadura fresca
200 g de harina de fuerza

Buttermilk

70 g de leche
5 g de zumo de limón
1 cucharada de colorante rojo en pasta

Masa

100 g de azúcar
100 g de mantequilla
30 g de cacao en polvo puro
25 g de miel
1 cucharadita de vainilla en pasta
3 huevos
10 g de levadura fresca
450 g de harina de fuerza

Pasos
  • Comenzamos a elaborar el prefermento. En el vaso introducimos la leche, la levadura y la harina de fuerza.  Mezclamos programando 15 segundos a velocidad 4. Retiramos con cuidado la masa del vaso, formamos una bola y la sumergimos en agua tibia durante 15 minutos o hasta que empiece a flotar.
  • Mientras elaboramos el buttermilk casero. Mezclamos la leche con el zumo de limón y le damos color con el colorante rojo. Yo os recomiendo el Red Extra de SugarFlair. Le da un color rojo muy intenso a todas las preparaciones y usando muy poquita cantidad. Lo disolvemos todo bien para que no quede ni un grumo de colorante y lo dejamos reposar al menos 10 minutos.
  • Comenzamos con la elaboración de la masa. Introducimos en el vaso el buttermilk, el azúcar, la mantequilla, el cacao en polvo, que tamizaremos para evitar grumos, la miel, la vainilla, los huevos, la levadura, el prefermento, la harina de fuerza y la sal. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Amasamos programando 3 minutos en función amasar.
  • ¡Masa lista! Verás que es una masa un poco pegajosa, pero no te preocupes. Es normal. Depositamos la masa en forma de bola en un bol bien engrasado y la tapamos. La dejamos levar en el frigorífico para que coja consistencia y la podamos trabajar mejor. En 3 horas estará lista. También puedes agilizar dejando levar 1 hora a temperatura ambiente, pero nos resultará más difícil formar el roscón. Con la masa en la nevera podemos dejar levar toda la noche y formar el Roscón al día siguiente.
  • Pasado ese tiempo veremos que la masa ha triplicado el volumen y que está bien fría y nada pegajosa. La desgasificamos encima de la encimera y procedemos a formar el Roscón. Yo voy a dividir la masa en 8 bolitas de unos 150 g cada, pero tú puedes darle la forma del Roscón original.
  • Formamos las bolitas y las colocamos en una bandeja de horno cubierta de un papel de hornear. Dejamos separación entre las bolitas ya que ahora al levar se juntarán y más aún cuando lo horneemos. Tapamos y dejamos levar 1 hora más.
  • Pasada la hora precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  • Procedemos a la decoración. Pincelamos el Roscón con huevo batido y para darle un toque de luz yo pondré un poco de azúcar perlado encima de cada una de las secciones. Tú puedes ponerle lo que más te guste.
  • Llevamos el Roscón al horno y lo vamos a dejar unos 25 minutos.
  • Pasado ese tiempo lo dejamos reposar en la bandeja 10 minutos y finalmente lo dejamos sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.

Receta de la Crema de Queso

Receta Thermomix

Ingredientes

100 g de queso crema
100 g de azúcar glas
400 g de nata ( 35% M.G. ) bien fría de la nevera

Pasos
  • Tamizamos el azúcar glas en un bol sobre el queso crema. Mezclamos con unas varillas hasta que esté bien integrado.
  • Añadimos la nata bien fría de la nevera y batimos hasta montar la mezcla. Dejamos de batir en cuanto se formen picos firmes para evitar que se nos corte la mezcla.
  • ¡Relleno listo! Lo introducimos en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y ya podemos rellenar nuestro Roscón.

¡Listo!

Ya tenemos un Roscón de Reyes elegante y muy original para disfrutar del día festivo en familia y rodeado de regalos. ¿Qué te ha parecido? ¿Te parece demasiado sofisticado y eres más tradicional?

¡No te preocupes! En la web y el canal de YouTube también dispones de la receta del Roscón de Reyes tradicional. Pincha aquí para verlo.

Receta Thermomix

También dispones de un Roscón con un Glaseado Espejo de Chocolate que queda delicioso. Puedes verlo por aquí abajo.


Espero que te haya gustado la receta de esta semana y que la hagas para sorprender a todos. ¡Hasta a los Reyes Magos!

¿Vas a hacer este Roscón de Reyes Red Velvet? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, sube tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Espero que el 2023 te traiga todo lo que desees y que hayas pasado unos felices días festivos.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5