Roscón de Reyes Tradicional

Como regalo antes del día de reyes, hoy te traigo la receta del Roscón de Reyes tradicional. El de toda la vida. Ese que disfrutamos cada 6 de enero rodeado de familia, regalos y amigos. Verás que es muy fácil de hacer. No te llevará más que un poquito de tiempo y con él sorprenderás a todo el mundo.
Cómo hacer roscón de reyes fácil y rápido en thermomix

Puede que ya hayas hecho el Roscón de Reyes alguna vez. Puede también que estés pensando hacerlo por vez primera. Yo ya llevo muchos años haciéndolo antes y, a veces, hasta después de reyes. Y es que el sabor de este dulce tan tradicional no se puede disfrutar solo una vez al año.

Hace poco te dejé por aquí la receta de un Roscón de Reyes muy especial. El Roscón de Reyes con Glaseado espejo que podrás ver por aquí. Si eres de los tradicionales y prefieres un Roscón menos elaborado sigue leyendo porque con esta receta vas a triunfar.

Después del desarrollo de la receta te dejaré algunas ideas sobre relleno, si es que lo quieres rellenar. Aunque así sin nada, ya está riquísimo. Así que no te pierdas ni una línea de este artículo.

¿Quieres aprender a hacer el Roscón de Reyes y sorprender a todos este año?

¡Pues sigue leyendo porque empezamos!

Video Receta del Roscón de Reyes

Como siempre, por aquí abajo te dejo el vídeo tutorial para que veas lo fácil que es hacer un Roscón de Reyes con ayuda de nuestro Thermomix. Como en toda receta de masa o pan, lo esencial es respetar los tiempos de levado para garantizar una miga tierna y deliciosa. 

Si ves el vídeo no olvides dejar un like y algún comentario sobre lo que te ha parecido. Todo ello me anima a seguir subiendo contenido para vosotros. También puedes compartirlo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales. De esa manera, me ayudas a hacer crecer esta pequeña gran comunidad de cocinillas.


Visto el vídeo, continuamos con la receta.

Receta del Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes relleno de crema Thermomix

Tiempo: 6 horas

Raciones: 14-16

Ingredientes

Masa madre

70 g de leche
10 g de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
120 g de harina de fuerza Roscón

120 g de azúcar
Piel de naranja y limón
60 g de leche
70 g de mantequilla blanda
2 huevos
20 g de levadura prensada
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal.

Pasos
  • Comenzamos a preparar el prefermento o masa madre. Echamos al vaso la leche, la levadura, la harina y el azúcar, y mezclamos programando 15 segundos a velocidad 4. Formamos una bola con la masa y la sumergimos en agua templada durante 20 minutos. Cuando flote ya haya duplicado el volumen, ya estará lista.
  • Elaboramos la masa del roscón. Introducimos en el vaso el azúcar junto a las pieles de limón y naranja, y pulverizamos programando 20 segundos a velocidad 10. Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes con ayuda de la espátula e introducimos el resto de los ingredientes: la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina, la masa madre y la cucharadita de sal. Mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6. Acto seguido, amasamos programando 3 minutos en función amasar. Dejamos reposar dentro del vaso durante 1 hora o hasta que la masa comience a salir por el bocal.
  • Pasado ese tiempo, volvemos a programar nuestro Thermomix 1 minuto en función amasar para desgasificar la masa.
  • La volcamos en nuestra mesa de trabajo enharinada y la amasamos un poco. Comprobamos que el gluten se haya desarrollado formando una fina membrana al estirar la masa sin que se rompa. Ese es el punto perfecto para garantizar un buen Roscón de Reyes.
  • Le damos formar. Formamos una bola con la masa y con los dedos hacemos un agujero en el centro. Abrimos el roscón de manera que el hueco interior sea bastante ancho, ya que al levar se podría cerrar. Puedes ver el proceso con claridad en el vídeo. No olvidemos introducir el haba y el rey de forma estratégica como manda la tradición. Una vez formado, lo colocamos en una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear.
  • Otra manera de dar forma al roscón es dividir la masa en 8 partes iguales y formar bolas con cada una de ellas. Situamos un aro metálico engrasado en el centro de la bandeja del horno y colocamos las piezas alrededor. Así nos quedará tan bonito como ves en la fotografía de arriba. ¿Te gusta?
  • Llegó el momento de decorarlo. Aquí podemos ser imaginativos y usar nuestros ingredientes favoritos. En mi caso, no puede faltar la fruta escarchada. Creo que le da un color muy festivo y alegre. Pero tú puedes usar frutos secos, azúcar húmedo, guindas... ¿Qué más se te ocurre?
  • En primer lugar, pincelamos el roscón con huevo batido para que nos quede bien brillante después del horneado. Colocamos los ingredientes que hayamos elegido para su decoración. Ahora ha llegado el momento de dejarlo levar para que doble el volumen. Tapamos el roscón con un paño limpio y seco, y lo dejamos reposar hasta que doble el volumen. Puede tardar entre 1 y 4 horas. Lo mejor es ir controlando.
  • Una vez lista, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º y horneamos nuestro Roscón unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
  • Lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  • Una vez frío, podemos proceder a rellenarlo. Podemos elegir el relleno que más nos guste, aunque mi favorito es la crema pastelera. También te voy a dejar mi receta facilísima por aquí abajo por si te quieres animar.

Receta de la Crema Pastelera

Como hacer crema pastelera en thermomix

Tiempo: 10 minutos + el tiempo de frío

Raciones: 500 g

Ingredientes

500 g de leche entera
3 huevos
50 g de harina de maíz o maicena
100 g de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla

Pasos
  • Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.
  • La dejamos enfriar tapada con un trozo de papel film a piel (que toque la crema) para que no se reseque la superficie.

Vídeo Receta de la Crema Pastelera

También te dejo el vídeo tutorial para que veas lo fácil que es hacer crema pastelera en Thermomix.


¡Lista!

Yo suelo trasladarla a una manga pastelera cuando está caliente para que luego me resulte más fácil emplearla para rellenar.

Una vez esté nuestro Roscón de Reyes totalmente frío, lo cortamos con un cuchillo de sierra. Retiramos la parte superior y rellenamos nuestro Roscón con la Crema Pastelera. Volvemos a cubrir con la parte superior con mucho cuidado.

¿Qué te ha parecido? Yo creo que no tienes ninguna excusa para estrenarte este año y animarte a hacer tu propio Roscón de Reyes. ¡No sabes qué satisfactorio es hacerlo y disfrutar de él entre familia y amigos! Seguro que recibes muchos más regalos y un montón de besos.

Como hacer roscon de reyes con crema pastelera en thermomix

¿Lo vas a hacer? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos con el Roscón por las redes sociales. Si haces este pedazo de Roscón no olvides subir una foto a Instagram o Facebook y etiquetarme con la mención @cocinillastm5 o el hashtag #cocinillastm5 para que pueda verlo. ¡Me encanta compartir tus creaciones con el resto de los cocinillas!

Espero que te haya gustado mi regalo de Reyes.

Yo sin más me despido, pero no será por mucho tiempo.

Te deseo que pases la mejor noche y día de reyes de la historia rodeado de familia, amigos, regalos y roscón.

¡Sé feliz y come mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5