Bollitos de Calabaza

Aprovechando que se acerca la noche de Halloween esta semana vamos a preparar algo muy representativo de dicha festividad utilizando el ingredientes principal y más característico de las preparaciones de Halloween: la calabaza. Además le vamos a a dar esa forma.

Receta Thermomix

Vamos a preparar unos Bollitos de Calabaza ( con forma de calabaza ) que quedan deliciosos y muy tiernos. Además, ya ves en las imágenes que quedan de lo más vistosos y bonitos.

Para hacer la masa me basé en la receta de los Rollos de Calabaza y Canela que compartí por aquí hace más o menos un año. ¿Los has probado? Te dejo la receta aquí mismo para que le eches un vistazo.

Una vez hechos los podemos rellenar o acompañar con lo que más nos guste: crema pastelera, crema de cacao... incluso con opciones saladas queda riquísimo. Así que no dudes en rellenarlos de tus embutidos favoritos como si de mediasnoches se tratasen.

¿Quieres saber cómo se hacen estos deliciosos Bollitos de Calabaza con ayuda de tu Thermomix®?

Videotutorial de los Bollitos de Calabaza

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer estos Bollitos de Calabaza tan bonitos y ricos. En él verás con claridad la técnica que utilizo para darle esa forma de Calabaza tan característica sin necesidad de usar ningún tipo de molde

Más abajo te lo explico durante el desarrollo de la receta, pero como una imagen vale más que mil palabras te recomiendo que le eches un vistazo al tutorial.

¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta de los Bollitos de Calabaza

Receta Thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 9 unidades

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
60 g de azúcar
150 g de leche
60 g de mantequilla
70 g de puré de calabaza
1 huevo
10 g de levadura fresca o 3,5 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal

Utensilios

Cuerda para hornear
Pincel de silicona
Tijeras

Pasos
  • En primer lugar, prepararemos el puré de calabaza. En un recipiente que pueda ir al microondas colocaremos trozos de calabaza en cubitos. Puedes aprovechar y hacer la cantidad que tú quieras. Yo coloqué 500 g para hacer más recetas ( tortitas, galletas, bizcochos, cremas de verduras... ) Cubrimos el recipiente con papel film y lo llevamos al microondas a máxima potencia durante unos 12 minutos. Comprobaremos que está hecha pinchando con un cuchillo. Una vez tierna, la dejamos enfriar y la trituramos. Podemos hacerlo con un tenedor o en nuestro Thermomix® durante unos segundos a velocidad 7. Lo reservamos.
  • Comenzamos con la masa. Introducimos en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la levadura fresca. Mezclamos programando 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
  • Añadimos el puré de calabaza y el huevo. Integramos mezclando 15 segundos a velocidad 3.
  • Incorporamos la harina y la sal. Amasamos programando 3 minutos en función amasar
  • Retiramos la masa a un recipiente engrasado, formamos una bola, tapamos y dejamos levar 1 hora.
  • Pasada la hora notaremos que nuestra masa ha duplicado y hasta triplicado el volumen. La desgasificamos en el mismo bol y sobre la encimera para eliminar todo el gas generado durante la fermentación.
  • Una vez desgasificada volvemos a volear la masa y con ayuda de una rasqueta o cuchillo la dividimos en 9 porciones. Yo pesé la masa en una báscula. Pesaba 900 g, así que la dividí en 9 porciones de 100 g.
  • Una vez tengamos todas las porciones listas vamos a darle forma de calabaza. ¡Ya verás qué fácil! Cogemos un trozo de cuerda para asar ( muy importante que pueda aguantar la temperatura del horno ). Debe medir entre 70 y 80 cm ( más vale que sobre a que falte ). Voleamos las porciones de masa hasta darles forma de bola. Ahora situamos la cuerda en la base y cruzamos en la parte superior en el centro haciendo una ligera presión. Volvemos a pasar hacia abajo y a cruzar hasta llevar hacia arriba por los laterales. Arriba volvemos a cruzar ( siempre por el centro ) por el lateral que quede y, finalmente, en la base lo atamos creando cierta presión para fijar la forma. Retiramos la cuerda que sobre con unas tijeras. ¡Lo sé, lo sé! Suena complicado. Mira el vídeo que ahí lo verás muy claro.
  • Repetimos el proceso con todas las porciones. Recuerda apretar ligeramente la cuerda cada que vez que la cruces por el centro. Tampoco es necesario apretar mucho, ya que luego, también crecerán durante el levado y se marcará más la forma.
  • Una vez tengamos todas nuestras calabazas las tapamos y las dejamos levar durante 30 minutos.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  • Pincelamos los Bollitos con leche y los llevamos al horno durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
  • Una vez listos, los dejamos reposar durante 5 minutos y pasado ese tiempo los trasladamos a una rejilla hasta que enfríen por completo.
  • ¡Listos! Ya solo tenemos que retirar con mucho cuidado la cuerda y disfrutarlos como queramos. ¡Hasta solos están buenísimos! ¿Me das ideas de rellenos?

¿Has visto qué fácil es hacer estos Bollitos de Calabaza tan bonitos? Ya ves que la técnica es de lo más sencilla. 

Seguro que te suena de cuando subí el Pan de Calabaza ( salado ) que también subí por aquí el año pasado. Creo que en esta ocasión han quedado más bonitos. ¿Qué te parece?

Espero que te haya gusto mucho la receta de esta semana y que la hagas para Halloween.

Receta Thermomix

¿Vas a hacer estos Bollitos de Calabaza? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, sube tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene y sí, esta será la semana próxima.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5