Bizcocho Básico

Después de un montón de meses sin publicar, reaparecemos con una propuesta dulce que te va a encantar. Esta semana vamos a preparar un Bizcocho Básico que podremos personalizar con nuestras esencias o aceites favoritos. Queda muy esponjoso y lo tendremos listo en un momento.

Receta Thermomix

El Bizcocho es una de esas recetas que todo cocinillas empieza a hacer cuando se adentra en este mundillo. Suelen ser recetas que pasan de padres a hijos y que se van personalizando a medida que llegan a nuevas manos.

Hoy te voy a enseñar la receta básica para que empiece a formar parte de tus desayunos y meriendas cuando te apetezca. 

A lo largo de la receta te daré algunas pautas para que puedas personalizarlo y darle otros matices.

¿Quieres saber cómo hago este Bizcocho Básico con ayuda de nuestro Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Videotutorial del Bizocho Básico

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es disfrutar de un Bizcocho Básico con ayuda de nuestro Thermomix®. ¡Queda estupendo! 

¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta del Bizcocho Básico

Receta Thermomix

Tiempo: 1 hora

Raciones: 12

Ingredientes

1 limón ( piel )
150 g de azúcar
3 huevos
120 g de aceite de girasol
130 g de leche
250 g de harina de trigo todo uso
8 g de levadura química
1 pellizco de sal

Pasos
  • En primer lugar elegiremos el ingrediente que le va a dar aroma y sabor a nuestro bizcocho. En mi caso será el limón, pero podemos utilizar vainilla, esencias que nos gusten como de almendras, avellana... o la ralladura de otros cítricos como la naranja, la mandarina, la lima o el pomelo. Retiramos la piel del limón bien limpio con ayuda de un pelaverduras. De esa manera sacaremos muy bien la piel del limón sin parte blanca. Recuerda que la parte blanca del limón amarga muchísimo, así que solo emplearemos la parte amarilla. Reservamos.
  • Ahora prepararemos nuestro molde. Para hornear mi opción favorita son los moldes metálicos de aluminio. Yo voy a utilizar uno rectangular que mide 25 cm de largo, 10 cm de ancho y 7,5 cm de alto. Puedes usar el molde que tengas en casa sea de la forma que sea. Eso sí, procura que sea más o menos de esta medida, ya que el bizcocho tardará más o menos en hacerse en el horno en función de esto. Además te quedará más bajo o alto según su medida. Lo engrasamos con spray desmoldante y lo extendemos bien con ayuda de un pincel. Lo reservamos y comenzamos con la receta.
  • En primer lugar tamizaremos los ingredientes secos. Introducimos en el vaso la harina, la levadura y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 10. Reservamos.
  • Sin lavar el vaso introducimos las tiras de piel de limón con el azúcar. Lo vamos a pulverizar programando 30 segundos a velocidad 10. Pasado ese tiempo comprobamos que la piel de limón se ha integrado bien con el azúcar. Si quedan trozos muy grandes repetimos el proceso.
  • Añadimos los huevos, el aceite y la leche. Programamos 30 segundos a velocidad 5.
Podemos dar un plus de esponjosidad al bizcocho batiendo los huevos y el azúcar con la mariposa 5 minutos / 37º / velocidad 4. De esta manera, entrará más aire en la mezcla y el resultado será aún mejor. A continuación añadiríamos el aceite y la leche sin la mariposa y mezclaríamos 30 segundos a velocidad 5.

  •  Solo nos queda añadir la mezcla de harina y programar 10 segundos a velocidad 4. Terminamos de integrar la harina con ayuda de la espátula. Es muy importante no sobrebatir la masa una vez añadimos la harina para evitar que se desarrolle el gluten y nos quede un bizcocho apelmazado y duro.
  • Precalentamos el horno con calor arriba y abajo y sin ventilador a 180º. 
  • Vertemos la masa al molde desde una altura de 10-20 cm para explotar las posibles burbujas grandes que se hayan podido formar durante la mezcla. Le damos unos golpecitos al molde sobre la encima para seguir eliminando posibles burbujas y nos llevamos el molde al horno durante 40 minutos.
  • Ya sabemos que la prueba irrefutable de que un bizcocho es hacer la prueba del palillo. Cuando veamos que la superficie está dorada pincho en el centro con un cuchillo o una brocheta. Si sale limpio quiere decir que está listo.
  • Lo sacamos y lo dejamos reposar 10 minutos sobre una rejilla.
  • Pasado ese tiempo lo desmoldamos y lo dejamos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.
¡Listo!

Ya ves lo fácil que es disfrutar de una buena merienda en casa con un Bizcocho Casero recién hecho
. Puede que me haya enrollado mucho durante el desarrollo de la receta, pero quería contártelo todo para que no tengas ninguna duda y te quede perfecto.

Espero que te haya gustado mi reaparición por aquí y que hagas este Bizcocho muy pronto.

Receta Thermomix

¿Vas a hacer este Bizcocho Básico? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, sube tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene y sí, esta será la semana próxima.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5