Bizcocho de Limón al Vapor

Después de unas cuantas semanas desaparecido vuelvo con una receta que te va animar muchísimo los desayunos y meriendas. Se trata de un Bizcocho al Limón al Vapor hecho en nuestro recipiente varoma. Como ya imaginarás, no emplearemos el horno para elaborarlo. Es muy fácil de hacer y queda delicioso. ¿Te animas a prepararlo?

Receta Thermomix sin horno

Sin duda, el recipiente varoma es uno de esos utensilios de nuestro Thermomix® que suele coger polvo al no emplearlo muy a menudo. ¿Te ocurre? Hoy lo vamos a utilizar para hacer un Bizcocho tierno y delicioso. 

No es la primera vez que hago preparaciones de este tipo en el Thermomix® y lo cierto es que los Bizcochos hechos al vapor quedan con una textura muy diferente a cuando los horneamos. Va a gustos, pero lo cierto es que la cocción al vapor hace que la miga quede muy tierna y esponjosa ( nada seca ), aunque el color que confiere el horno a la superficie de un bizcocho es inconfundible.

¿Lo pruebas y me cuentas cómo lo prefieres?

Pues quédate porque te cuento en las siguientes líneas cómo hacer este riquísimo Bizcocho de Limón al Vapor con ayuda de nuestro Thermomix®.

Vídeotutorial del Bizcocho de Limón al Vapor

Como siempre, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer un Bizcocho en nuestro Thermomix® sin necesidad de usar el horno. Con el calor que está haciendo últimamente, lo que menos apetece es hacer cosas en él. 

No me enrollo más y te dejo con el videotutorial.

¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta del Bizcocho de Limón al Vapor

Receta Thermomix sin horno

Tiempo: 2 horas

Raciones: 12

Ingredientes

150 g de mantequilla
180 g de azúcar
1 limón ( piel y zumo )
3 huevos 
30 g de leche
180 g de harina de trigo
8 g de levadura química
1 pizca de sal
1500 g de agua mineral ( para la cocción al vapor )

Pasos
  • En primer vamos a elegir el molde que vamos a utilizar. Debemos asegurarnos que entre en el recipiente varoma. Yo utilicé un molde de silicona con forma de bundt cake. Tiene un diámetro de 20 cm y una altura de 10 cm. Puedes usar el molde que más te guste, pero antes de elegirlo comprueba que entra perfectamente en el recipiente varoma.
  • Aunque los moldes de silicona desmoldan perfectamente yo lo voy a engrasar con spray desmoldante. Así nos evitamos sorpresas de última hora. Si tu molde es metálico es vital que lo engrases para evitar que se quede pegado.
  • Una vez elegido y engrasado el molde lo vamos a dejar en el recipiente varoma mientras preparamos la receta.
  • Vamos a tamizar los ingredientes secos. Introducimos en el vaso la harina, la levadura y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 10. Retiramos la mezcla a un bol y reservamos.
  • Sin lavar el vaso introducimos las tiras de la piel del limón y el azúcar. Lo pulverizamos programando 30 segundos a velocidad 10. Compramos si está bien triturado. Si quedan trozos de pieles de limón bajamos los restos de las paredes y volvemos a programar 30 segundos a velocidad 10.
  • Añadimos los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la leche. Programamos 3 minutos a velocidad 5.
  • Bajamos los restos que queden por las paredes con ayuda de la espátula y ya solo nos queda mezclar los ingredientes secos reservados previamente. Los introducimos en el vaso y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 4.
  • Terminamos de mezclar todos los ingredientes con ayuda de la espátula verificando que no queden restos de harina en las paredes o en el fondo del vaso. 
  • Vertemos la mezcla a nuestro molde previamente engrasado. Comprobaremos que la masa es algo densa.
  • Para evitar que las gotas producidas por la condensación del vapor caigan a nuestro bizcocho vamos a proteger la superficie con un trozo de papel de aluminio. Colocamos el molde en el recipiente varoma y lo tapamos.
  • Aclaramos el vaso y lo llenamos con 1500 g de agua mineral ( os recomiendo este tipo de agua si la de vuestro grifo es muy dura. Así evitamos olores y sabores raros que se transfieran a nuestro bizcocho ). Tapamos y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 70 minutos, temperatura varoma y velocidad 1
  • Pasado ese tiempo destapamos el recipiente varoma hacia nosotros para que nos quememos con el vapor. Con mucho cuidado retiramos el papel de aluminio y pinchamos con un palillo para comprobar que el bizcocho está hecho. Si es así lo retiramos y lo dejamos reposar 10 minutos sobre una rejilla. Pasado ese tiempo lo desmoldamos y lo dejamos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.
  • Para que tenga un sabor más intenso vamos a pincelarlo con zumo del limón que hemos empleado. Al estar caliente se absorberá con mucha facilidad y quedará delicioso.
  • Finalmente, lo podemos cubrir con un glaseado hecho con queso crema y azúcar glas o bien espolvorearlo con azúcar glas.

¡Listo! Ya ves lo fácil que es hacer un Bizcocho sin utilizar el horno. Puede que parezcan muchos pasos, pero ya sabes que a mí me gusta enrollarme y dejarlo todo bien clarito. De todas formas, si te quedan dudas deja un comentario por aquí abajo o escríbeme por Instagram

Espero que te haya gustado mucho la receta de este Bizcocho de Limón al Vapor y que la hagas muy pronto. Seguro que no te deja indiferente.

Receta Thermomix sin horno

¿Vas a preparar este Bizcocho de Limón al Vapor? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, sube tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene y sí, esta será la semana próxima.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5