Panettone de Chocolate Blanco y Nueces

Damos el pistoletazo de salida a las recetas de Navidad de este año. Va a ser verdad eso de que la Navidad cada año llega antes. En fin, comenzamos por todo lo alto con la preparación de un Panettone de Chocolate Blanco y Nueces que va a llenar tu hogar de aroma y sabor navideño. ¿Te animas a hacerlo?

Receta Thermomix

Seguro que sabes que el Panettone es un dulce navideño de origen italiano. Dentro de las elaboraciones de masas y fermentados, el Panettone se caracteriza por tener un miga peculiar. Al ser un dulce bastante alto, el Panettone debe enfriarse de una manera particular. Te lo contaré más adelante, aunque seguro que ya lo sabes o lo has deducido al ver la fotografía.

El Panettone que vamos a preparar hoy incluye un relleno hecho a base de Chocolate Blanco, Nueces y fruta deshidratada, aunque lo cierto es que podemos cambiar el relleno por otro que sea más de nuestro gusto. Es decir, podemos sustituir el chocolate blanco por chocolate con leche o negro, las nueces por otro tipo de fruto seco y las frutas deshidratadas por otras que nos gusten. 

Receta Thermomix

Incluso podemos omitir algunos de los ingredientes y hacerlo solo con chocolate de relleno. ¡Sé libre y creativo!

¿Quieres saber cómo hacer este delicioso Panettone de Chocolate Blanco y Nueces con ayuda de nuestro Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Videotutorial del Panettone de Chocolate Blanco y Nueces

Como cada semana por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer un riquísimo Panettone con ayuda de nuestro Thermomix®. Como en todas las elaboraciones de masas que deben fermentar, la clave está en respetar los tiempos y controlar la masa. Ella nos irá diciendo cuando pasar al siguiente paso. 

No me enrollo más y te dejo con el tutorial. ¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido? 

Te dejo ahora con la receta por escrito.

Receta del Panettone de Chocolate Blanco y Nueces

Receta Thermomix

Tiempo: 3 horas ( incluye el tiempo de fermentación de la masa )

Raciones: 2 unidades de 1 kg

Ingredientes

Masa madre ( prefermento )

5 g de levadura seca de panadería ( también podemos usar 15 g de levadura fresca )
200 g de agua templada
250 g de harina de fuerza

Masa

100 g de chocolate blanco en trozos
50 g de nueces peladas
100 g de arándano rojo deshidratado
500 g de harina de fuerza
5 g de levadura seca de panadería ( también podemos usar 15 g de levadura fresca )
150 g de azúcar
2 huevos y 2 yemas
100 g de leche
1 pizca de sal
20 g de brandy
100 g de mantequilla

Pasos
  • En primer lugar preparamos el prefermento. Disolvemos la levadura en el agua templada y la vertemos en un bol sobre la harina de fuerza. Mezclamos hasta integrarlo todo. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar entre 30-40 minutos. Debe duplicar el tamaño. Mientras esperamos, prepararemos el relleno.
  • En el vaso introducimos el chocolate blanco en trozos, las nueces y los arándanos deshidratados. Programamos 10 segundos a velocidad 4 para picarlo todo. Reservamos.
  • Cuando nuestro prefermento esté listo, ya podemos empezar con la masa.
  • Sin lavar el vaso introducimos la harina, la levadura, el azúcar, la leche, las yemas y los huevos, el brandy y la sal. Vamos a mezclarlo todo programando 10 segundos a velocidad 4
  • Añadimos el prefermento y amasamos programando 3 minutos en función amasar.
  • Volvemos a programar el Thermomix® 3 minutos en función amasar y retiramos el cubilete. Añadimos la mantequilla cortada a cubitos y a temperatura ambiente o blandita.
  • Apagamos el Thermomix® y dejamos levar nuestra masa dentro del vaso con el cubilete puesto 1 hora o hasta que la masa comience a salir del bocal.
  • Pasado ese tiempo desgasificamos nuestra masa programando 1 minuto en función amasar.
  • Espolvoreamos la encimera o nuestra mesa de trabajo con harina. Depositamos nuestra masa y la vamos a estirar para darle una forma cuadrada o rectangular. Distribuimos nuestro relleno y lo presionamos bien con las manos para que se integre mejor en la masa. Amasamos durante unos minutos para mezclar bien el relleno.
  • Ahora con una rasqueta o un cuchillo vamos a cortar nuestra masa por la mitad. Deben quedar dos partes iguales. Si quieres ser muy preciso puedes pesar la masa y dividirla en dos.
  • Voleamos cada masa hasta darle una forma redonda y lisa.
  • Depositamos cada bola en un molde para Panettone. Yo siempre uso moldes de Panettone de 1 kg. Si quieres saber cuáles uso pincha aquí.
  • Tapamos cada molde con un trozo de papel film y los dejamos sobre una bandeja o rejilla de horno para que luego nos resulte más fácil llevarlos al horno sin manipularlos mucho. Dejamos levar nuestros Panettones hasta que lleguen al borde del molde. Según la temperatura que haga en tu zona puede tardar entre 1 y 3 horas. ¡Sé paciente y espera a que lleguen al borde! Te alegrarás cuando los saques de horno.
  • Una vez los Panettones hayan subido y llegado al borde de nuestro molde les retiramos el papel film y los vamos a pincelar con huevo batido. Con una cuchilla o un cuchillo bien afilado vamos a hacer unos cortes en forma de cruz. Con los dedos humedecidos vamos a levantar un poco los picos de los cortes para que en el horno cojan una forma más bonita. Finalmente, colocamos un cubito de mantequilla en el centro de cada Panettone.
  • Los llevamos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador y los vamos a dejar unos 50 minutos. Si veis que se dora mucho la superficie ( se dora bastante ) puedes cubrir los Panettones con un trozo de papel de aluminio.
  • Sacados de horno procedemos a dejarlos enfriar. Al ser un dulce alto, el Panettone se somete a un enfriado particular. Para no alterar la consistencia de la miga, el Panettone se debe enfriar bocabajo. Así que atravesamos los Panettones con unas brochetas o un tenedor de Panettones y los dejamos bocabajo apoyados en dos recipientes de la misma altura. Lo puedes ver muy bien en el vídeo.
  • Una vez fríos ya los podemos disfrutar.

¿Qué te ha parecido? Sé que no es una receta precisamente corta, pero no me dirás que no es sencilla. Como en todas las recetas de masas que fermentan, el ingrediente principal es el tiempo y la paciencia. Es muy importante respetar los tiempos de levado para llegar a una miga perfecta.

Pues espero que te haya gustado esta forma de empezar con el especial de Navidad de este año y que te pongas muy pronto a hacer tus Panettones. ¿No te parece el regalo ideal para tus amigos y familiares? ¡Prueba con diferentes rellenos! 

Receta Thermomix

¿Vas a preparar este Panettone de Chocolate Blanco y Nueces? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, no olvides hacer una foto a tu Panettone y subirlo a tu cuenta de Instagram o Facebook utilizando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene. 

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5