Pan de Calabaza

Espero que te guste el pan y la calabaza porque en la receta de esta semana vamos a mezclar ambos ingredientes para dar con una combinación magnífica. Se trata de un Pan de Calabaza que te va a encantar por su sabor, aroma y textura. Es muy fácil de hacer y necesitaremos muy pocas cositas para hacerlo.

Receta Thermomix

Además, en el desarrollo de la receta te voy a enseñar a darle esta forma tan característica, para que nadie dude de qué está hecho. ¡Ya verás lo fácil que es!

Receta Thermomix

Sin duda el pan es una de esas preparaciones que todo cocinillas prueba a hacer al menos una vez en su vida. Y si eres cocinillas seguro que no te conformas solo con una. No hay nada más gratificante que hacer tu propio pan en casa, ya sea con levadura fresca o con masa madre. 

Hoy no te voy a complicar la existencia con el fermento que va a dar vida y esponjosidad a nuestro pan y vamos emplear levadura seca de panadería. También podemos usar levadura fresca si queremos, pero nunca levadura química tipo Royal. ¡Esa solo para los bizcochos!

¿Quieres saber cómo preparo este Pan de Calabaza con ayuda de nuestro Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo que te lo cuento todo ahora mismo!

Videotutorial del Pan de Calabaza

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer este Pan de Calabaza con ayuda de nuestro Thermomix®

Además, durante la receta verás cómo consigo darle esa forma tan característica sin necesidad de moldes específicos. ¡Solo necesitaremos hilo para horno! No te hago más spoilers y te dejo con la receta. ¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido? ¿A que ha sido fácil?

Te dejo ahora con la receta escrita.

Receta del Pan de Calabaza

Receta Thermomix


Tiempo: 3 horas

Raciones: 12- 14 rebanadas

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
300 g de puré de calabaza
20 g de miel
7 g de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal

Pasos
  • En primer lugar vamos a preparar el puré de calabaza. En un bol que pueda ir al horno troceamos la calabaza sin piel ni semillas en trozos de unos 3 cm. Tapamos el bol con papel film y lo llevamos al microondas a máxima potencia durante 12-15 minutos. Cuando pase el tiempo, retiramos con muchísimo cuidado el papel film para no quemarnos y comprobamos que ya está tierna. Si es así dejamos que se enfríe antes de procesarla.
  • Una vez fría, la introducimos en vaso de nuestro Thermomix® y programamos 10 segundos a velocidad 7. Retiramos hasta que la vayamos a utilizar.
  • Comenzamos a elaborar el Pan de Calabaza. Introducimos el vaso 300 g del puré de calabaza que habíamos reservado, la levadura y la miel. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Añadimos la harina de fuerza y la sal. Amasamos programando 3 minutos en función amasar.
  • Retiramos la masa a un bol engrasado. Formamos una bola bien lisa y la tapamos con un paño. La dejamos reposar 1 hora.
  • Pasado ese tiempo la desgasificamos y formamos el pan.
  • En nuestra superficie de trabajo espolvoreamos algo de harina y extraemos una pequeña porción de nuestra masa ( unos 30 g ) Formamos dos bolas con las dos porciones de masa. Con ayuda de un rodillo hacemos un agujero en el centro de la bola más grande para introducir la bola más pequeña y, antes del segundo levado, vamos a dejar la bandeja del horno lista para que el pan nos quede así de bonito.
  • Cortamos 8 secciones de hilo apto para el horno de unos 50 cm de longitud. Preparamos una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear y disponemos los hilos de la siguiente manera.
  • Ponemos el pan en el centro y lo tapamos con un paño. Lo dejamos levar 1 hora más.
  • Antes de meterlo en el horno, vamos a atar los hilos para darle forma de calabaza. Tan solo tendremos que atar los hilos sobre nuestro pan de manera que quede algo de separación entre la masa y el hilo ( lo verás muy bien el vídeo ). Lo haremos de igual forma con todos. Es muy importante no apretar la masa para que pueda creer bien en el horno, pero tampoco que quede demasiado holgada.
  • Finalmente, atamos todas las cuerdecitas con otro hilo más que pase por el centro.
  • Precalentamos el horno con calor solo de abajo y sin ventilador a 200º
  • Espolvoreamos algo de harina sobre nuestro pan con ayuda de un colador y hacemos unos cortes con ayuda de una cuchilla o un cuchillo bien afilado.
  • Llevamos el pan al horno. Lo hornearemos en primer lugar con vapor. Para ello colocaremos algo de agua caliente en un recipiente en la parte baja del horno. Hornearemos a 200º con calor solo abajo y con vapor durante los primeros 20 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos el recipiente de agua y ponemos el calor arriba y abajo a 180º. Lo dejaremos 20 minutos más hasta que se dore nuestro pan.
  • Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Le cortamos las cuerdas y ya lo podemos disfrutar.

¡Listo! ¿Qué te ha parecido? Ya ves lo fácil que es hacer un pan tan original y rico como este en casa. Y además de bonito queda delicioso. ¡Seguro que te encanta!

Receta Thermomix

Espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana y que la hagas muy pronto. 

¿Piensas hacer este original Pan de Calabaza? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello no olvides subir una foto a tu cuenta de Instagram o Facebook empleando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

4 comentarios:

  1. Me a gustado mucho un éxito

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Muy bien explicado y sin prisas.
    Lo voy a hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: Qué sentido tiene el pasar el puré a un bowl cuando volvemos a poner el puré en el thermomix?
    Es decir: hacemos el puré, los pasamos a un cuenco y luego lo volvemos a poner en el thermomix.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5