Hojaldre Casero Fácil

La receta de hoy se va a convertir en todo un imprescindible si te gusta la repostería y las elaboraciones caseras. Se trata de un Hojaldre Casero con el que podremos hacer tanto platos dulces como salados. Es muy fácil de hacer y queda de maravilla. ¿Te animas a prepararlo?

Receta Thermomix

Ya llevaba tiempo queriendo traeros esta receta a la web y al canal. El Hojaldre es una de mis debilidades y, aunque sé que lo podemos encontrar fácilmente en la mayoría de los supermercados, no quería peder la oportunidad de hacerlo casero para apreciar la diferencia.

Ya te digo que cuando lo hagas no volverás a comprar Hojaldre industrial. Queda delicioso, crujiente y con un montón de capas. Ideal para hacer tartaletas, empanadas, rosas de hojaldre o cualquier otra preparación con el Hojaldre como protagonista.

Además, durante la receta te voy a enseñar a hacer unos minicruasanes que quedan deliciosos y que tendremos listos en un momento. ¿Qué más se puede pedir?

¿Quieres saber cómo hago este delicioso y crujiente Hojaldre Casero con ayuda de nuestro Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento todo ahora mismo!

Videotutorial del Hojaldre Casero

Como siempre, por aquí te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer Hojaldre en casa. Necesitaremos muy pocos ingredientes y, eso sí, un poco de tiempo ( tampoco demasiado ) para realizar correctamente los pliegues que nos darán todas esas capas durante el horneado.

Te recomiendo verlo porque allí verás con mayor claridad la forma de estirar la masa y las direcciones de giro para que nos salga perfecto.

No te entretengo más y de dejo con la receta. ¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido? Fácil, ¿verdad?

Vamos ahora con la receta por escrito.

Receta del Hojaldre Casero

Receta Thermomix


Tiempo: 2 horas

Raciones: 2 láminas de hojaldre de 50x40 cm aproximadamente 

Ingredientes

250 g de harina de trigo común
250 g de harina de fuerza
250 g de agua
10 g de sal
400 g de mantequilla fría

Pasos
  • Introducimos en el vaso las harinas y la sal. Mezclamos programando 10 segundos a velocidad 5
  • Vertemos el agua y mezclamos 20 segundos a velocidad 4.
  • Trasladamos nuestra masa a la mesa de trabajo y la amasamos unos minutos a mano para desarrollar el gluten y hacer que nos quede una masa más lisa y homegénea.
  • Envolvemos la masa en papel film y la llevamos al frigorífico unos 40 minutos para que coja consistencia y podamos trabajarla mejor.
  • Mientras, preparamos la plancha de mantequilla. Colocamos la barra de mantequilla bien fría entre dos papeles de horno y con ayuda de un rodillo vamos a ir aplanándola y dándole forma rectangular.
  • Nos ayudaremos de una espátula para perfeccionar la forma. Lo verás muy bien en el vídeo. Una vez tengamos la plancha lista, la envolvemos en el papel de horno y la llevamos al frigorífico hasta que la vayamos a utilizar.
  • Cuando ya tengamos la masa refrigerada, espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con un poco de harina y la estiramos con un rodillo hasta dar con una masa rectangular. Es muy importante que nos quepa la plancha de mantequilla que habíamos reservado.
  • Una vez la tengamos, colocamos en un extremo la plancha de mantequilla y doblamos la masa de manera que quede bien atrapada.
  • Volvemos a estirar la masa en forma de rectángulo y comenzamos con los pliegues.
  • Vamos con el primer pliegue. Mentalmente dividimos la masa en tres partes.
  • Doblamos la parte inferior de la masa hasta el centro y cubrimos con la parte superior. Retiramos el exceso de harina. Giramos en el sentido de las agujas del reloj y, aprovechando que la masa aún está fría y manejable, haremos el segundo pliegue de la misma manera. 

  • Una vez hecho el segundo pliegue llevamos la masa al frigorífico unos 30 minutos para que vuelva a coger consistencia y podamos hacer el resto de los pliegues con facilidad. La cubrimos muy bien con papel film para que no se seque.
  • Seguimos con el tercer pliegue. Doblamos la parte inferior de la masa hasta el centro y cubrimos con la parte superior. Giramos en el sentido de las agujas del reloj y, aprovechando que la masa aún está fría y manejable, haremos el cuarto pliegue de la misma manera. 
  • Llevamos la masa al frigorífico unos 30 minutos para que vuelva a coger consistencia y podamos hacer el resto de los pliegues con facilidad. 
  • Terminamos haciendo el quinto y sexto pliegue. ¡Ya tenemos nuestro Hojaldre listo para utilizar!

Receta de los minicruasanes

Hojaldre casero


Tiempo: 1 hora

Raciones: 10 unidades

Ingredientes 

1 lámina de hojaldre de 50x40 cm aproximadamente 

Pasos
  • Cortamos la mitad de nuestra masa de hojaldre con un cuchillo bien afilado y en forma de guillotina ( nunca arrastrando el cuchillo ).
  • Estiramos la masa hasta que demos con una plancha de masa de unos 50x40 cm. Con un cuchillo retiramos la masa de los extremos para perfeccionar la forma. Cubrimos con papel film y llevamos al frigorífico unos 30 minutos para que podamos trabajar con la masa con mayor facilidad.
  • Con un cuchillo hacemos una pequeña marca en el centro de nuestra lámina de hojaldre y, a su vez, marcamos las mitades del resto de las secciones. Lo verás muy bien en el vídeo. Ya tenemos nuestras guías.
  • Ahora, con un cuchillo o un cortapizzas, vamos a crear triángulos con la masa. Cuando ya tengamos todas las porciones vamos a formar los cruasanes.
  • Con el cuchillo cortamos la mitad de la base del triángulo. Doblamos hacia arriba estirando los picos hacia el exterior. Terminamos de formar el cruasán enrollando el resto de la masa. Reservamos en una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear.
  • Terminamos de formar el resto de los minicruasanes. Por cierto, podemos hacer cuasanes más grandes con triángulos mayores. 
  • Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º ( es muy importante que esté bien caliente ).
  • Pincelamos los cruasanes con huevo batido para que nos queden bien brillantes.
  • Llevamos la bandeja al horno y la dejaremos hasta que los cruasanes esté bien dorados. Dependerá del horno pero pueden estar listo en 10 o 15 minutos. También depende del tamaño de nuestro cruasanes.
  • Los sacamos del horno y los dejamos enfriar antes de comer.

¡Listos! ¿Qué te ha parecido? Lo sé, lo sé. Sé que es mucho más fácil comprar el Hojaldre del supermercado, pero ya te digo que de sabor no tiene nada que ver. Tú prueba a hacerlo y me cuentas.

Podemos guardar el Hojaldre en la nevera hasta 5 días y en el congelador nos puede durar hasta 1 mes, aunque no creo que te dure tanto.

¿Te animas a hacer con él estas Rosas de Hojaldre o unas palmeritas? ¿Qué más preparaciones se te ocurren?

Receta de Hojaldre casero en Thermomix

Receta de Hojaldre Casero

Pues espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana y que la hagas muy pronto.

¿Vas a preparar este Hojaldre Casero? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales. Para ello, no olvides subir tus fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook y etiquétame con la mención @cocinillastm5. De esa manera, podré verla y compartirla con mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5