Coca de San Juan

¡Por fin llegó junio! Después de unos meses llenos de frío y oscuridad, por fin llega el calor y el buen tiempo. El mes del inicio del verano y de la noche más corta del año: la noche de San Juan. Aún no sabemos cómo vamos a pasar la noche de San Juan este año, pero no quería dejar pasar la oportunidad de enseñaros a preparar la auténtica Coca de San Juan. Un postre muy típico de estas fechas.

Receta Thermomix

¿Echas de menos el roscón de reyes? ¿Esperas cada año la llegada de enero para poder comerlo? Pues ya no tienes que esperar. La Coca de San Juan se asemeja mucho al roscón de reyes, solo que la forma es bastante diferente.

Se trata de una masa aromatizada con limón, naranja y agua de azahar que se cubre con crema pastelera y se decora con guindas, fruta escarchada y piñones. ¿A que te recuerda al roscón de reyes?

Aunque te parezca algo complicada de preparar, no tiene ninguna dificultad y te voy a dar todas las indicaciones tanto en el vídeotutorial como en la receta escrita.

¿Quieres saber cómo hacer esta deliciosa Coca de San Juan con ayuda de nuestro Thermomix®? Pues vamos a por la receta.

Vídeotutorial de la Coca de San Juan

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer esta deliciosa y vistosa Coca de San Juan. Como en todas las recetas de masas levadas, la clave aquí es la paciencia. Tenemos que esperar a que la masa leve correctamente para garantizar una miga tierna y esponjosa.


Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Receta de la Coca de San Juan

Receta Thermomix


Tiempo: 2 horas

Raciones: 12-14

Ingredientes

Crema pastelera

500 g de leche
100 g de azúcar
30 g de harina de maíz
3 huevos
Esencia de vainilla

Coca de San Juan

600 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
140 g de leche
2 huevos
Piel de limón y de naranja
80 g de mantequilla
60 g de aceite de girasol
20 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadería
20 g de agua de azahar

Pasos
  • En primer lugar, prepararemos la crema pastelera. Introducimos en el vaso todos los ingredientes de la crema y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Trasladamos nuestra crema a una manga pastelera y reservamos mientras continuamos con la receta.
  • En el vaso bien limpio y seco, introducimos el azúcar y las pieles de limón y naranja sin parte blanca. Pulverizamos el azúcar programando 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes. Añadimos los huevos, la mantequilla, el aceite de girasol, la leche, la levadura y el agua de azahar; y mezclamos todo programando 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Incorporamos la harina de fuerza y la pizca de sal. Amasamos programando 2 minutos en función amasar.
  • Trasladamos la masa a un bol engrasado ( también podemos dejar levar la masa dentro del vaso ) y con las manos engrasadas formamos una bola bien lisa. Cubrimos con papel film y dejamos levar nuestra masa hasta que doble y hasta triplique el volumen. Con este calor, tardará alrededor de 1 hora.
  • Pasado ese tiempo veremos que la masa ha crecido muchísimo. Desgasificamos la masa amasándola en el bol. Preparamos una bandeja de horno con un papel de hornear y estiramos nuestra masa, dejándola bien planita y con forma rectangular.
  • Pincelamos la superficie con huevo batido con la manga pastelera rellena de crema dibujamos una especie de enrejado trazando líneas diagonales que se crucen entre ellas. Lo podrás ver muy bien en el vídeo. Tapamos y dejamos reposar nuestra masa 1 hora más.
  • Precalentamos nuestro horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Vertemos agua en un recipiente y lo llevamos al horno colocándolo en la parte inferior para crear un ambiente húmedo. 
  • Decoramos la Coca. Yo usaré unas guindas y unos piñones, pero puedes usar lo que más te guste ( fruta escarchada, almendra laminada... ) Una vez decorada llevamos la Coca al horno y la dejamos unos 20 minutos hasta que se dore bien la superficie. 

¡Lista! ¿Has visto qué fácil ha sido hacer esta pedazo de Coca de San Juan? Es uno de mis postres favoritos y si te encanta el Roscón de Reyes lo será para ti también. ¡Ya verás qué rica!

Receta Thermomix

Espero que te haya gustado mucho la receta y que la prepares muy pronto.

Y si la haces ya sabes. No olvides hacer fotos y subirla a tus perfiles de Instagram o Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5