Lemon Pie | Tarta de Limón con Merengue

Si te preguntan cuál es tu postre favorito, ¿qué responderías? En mi caso, no lo dudaría ni un momento. La LEMON PIE. Es por eso que esta semana te quiero enseñar a prepararla en Thermomix®. Desde la masa hasta el merengue suizo. ¿Vamos a por ella?

Receta Thermomix

La Lemon Pie es una de esas tartas que no deja indiferente a nadie. Es un clásico dentro de la repostería y todo el mundo debería probar a hacerla en casa al menos una vez en la vida. Aunque una vez nunca es suficiente. En este postre se combina un contraste de sabores muy especial, ya que la acidez de la crema de limón se mezcla con el dulzor del merengue suizo creando un bocado irresistible. Si a eso le añadimos el toque crujiente de una masa quebrada casera el resultado ya es sublime.

¡No te voy a mentir! No son pocos pasos los que nos van a llevar al resultado final, pero a pesar de los pasos en la elaboración no resulta un postre excesivamente complicado. Es cuestión de paciencia y de tiempo. El resultado merece mucho la pena.

¿Te animas a hacer esta Lemon Pie en casa?

¡Pues sigue leyendo que esto empieza ya!

Vídeotutorial de la Lemon Pie

Como cada semana por aquí te dejo la receta en vídeo para que veas cómo hacer paso a paso esta deliciosa Lemon Pie con ayuda de tu Thermomix®. Haremos la masa y la crema de limón o lemon curd en nuestro robot favorito y, en mi caso, usaré mi Kitchenaid para montar el merengue. Este paso lo podemos hacer perfectamente en Thermomix®, pero a mí me gusta más cómo queda en la Kitchenaid. Abajo, en la receta escrita, te especifico cómo hacerlo en Thermomix®. ¡Ponte cómoda y disfruta del vídeo!


¿Te ha gustado el vídeo? ¡Házmelo saber con un dedito arriba y algún comentario! 👍🏻💭

Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Receta de la Lemon Pie

Receta Thermomix


Tiempo: 2 horas 

Raciones: 12-14

Ingredientes

Masa quebrada

300 g de harina de trigo común todo uso
150 g de mantequilla fría
30 g de azúcar
1 cucharadita de sal
50 g de agua fría

Lemon Curd ( crema de limón )

300 g de leche
150 g de azúcar
4 yemas 
60 g de maicena ( harina de maíz )
80 g de mantequilla
100 g de zumo de limón
Ralladura de piel de limón ( opcional )

Merengue Suizo

4 claras
300 g de azúcar

Pasos
  • Comenzamos con la preparación de la masa quebrada. En el vaso introducimos todos los ingredientes de la masa y programamos 20 segundos a velocidad 4. Veremos que la masa se queda bastante grumosa y podremos ver trozos de mantequilla. Si cogemos un pedazo y la compactamos comprobaremos que no se nos pegará a las manos. ¡Está perfecta! Envolvemos nuestra masa en un pedazo de papel film y lo refrigeramos al menos una hora para que coja consistencia y la podamos estirar con facilidad.
  • Una vez fría, enharinamos nuestra mesa de trabajo y colocamos nuestra masa. La estiramos con un rodillo dándole forma circular y cuando la tengamos bien finita la enrollamos en nuestro rodillo y la situamos en el molde que hayamos elegido. Yo he utilizado uno rizado de silicona de 26 cm de diámetro. Compactamos la masa ajustándola bien el molde. Pinchamos la superficie con un tenedor para evitar que se nos hinche en el horno. Seguramente en este proceso nuestra masa ha cogido algo de temperatura y se ha ablandado. La llevamos a la nevera unos 10 minutos para que vuelva a coger consistencia y no encoja demasiado en el horno.
  • Colocamos un peso sobre la masa. Es muy común emplear legumbres como peso para que no se nos hinche la masa en el horno. Pondríamos papel de aluminio sobre ella y cubriríamos con las legumbres ( garbanzos, por ejemplo ) Llevamos la masa al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la masa del horno. Retiramos las legumbres y volvemos a hornear 10 minutos para que se dore la superficie. ¡Ya tenemos la masa lista! La reservamos mientras elaboramos la Lemon Curd.
  • En el vaso bien limpio introducimos la leche, las yemas, el azúcar y la maicena o harina de maíz. Programamos 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Retiramos el cubilete del bocal y vertemos el zumo de limón. Cuanto termine el programa, añadimos la mantequilla y mezclamos programando 2 minutos a velocidad 4. Retiramos la crema a un bol y la tapamos a piel con un trozo de papel film para evitar que se nos reseque. La reservamos hasta que entibie. 
  • Una vez tibia, batimos la crema con unas varillas para volverla cremosa de nuevo. La vertemos sobre nuestra masa quebrada que ya habremos situado en el plato de presentación y la distribuimos procurando que quede lo más lisa posible, aunque al cubrir con el merengue esta capa apenas se verá. Volvemos a cubrir con film transparente a piel y la llevamos a la nevera mientras hacemos el merengue suizo.
  • En primer lugar, vamos a calentar las claras con el azúcar al baño María. Ponemos un cazo con agua al fuego, situamos un bol encima que no toque el fondo de nuestro cazo y vertemos las claras con el azúcar. Calentamos sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto en las claras. Para asegurarnos, la palparemos con los dedos. Cuando ya no notemos cristalitos de azúcar estarán listas.
  • Para montarlas yo usaré mi Kitchenaid, pero podemos montarlas en nuestro Thermomix® sin problemas. Colocaríamos la mariposa en las cuchillas del vaso bien limpio y verteríamos las claras. Las montaríamos programando 5 minutos a velocidad 3 hasta dar con un merengue bien firme y brillante. En la Kitchenaid colocaríamos el globo y montaríamos las claras a velocidad 5 unos minutos. Cuando hayan montando un poco subiremos la potencia al máximo hasta obtener un merengue consistente. Nos llevará unos 10 minutos.
  • Cuando lo tengamos, introducimos el merengue en una manga pastelera con boquilla redonda. Sacamos la tarta de la nevera y procedemos a la decoración. Ejerciendo la misma presión en la manga, vamos montando copetitos sobre toda la superficie. Finalmente, podemos tostar el merengue con ayuda de un soplete. Si no tenemos soplete podemos dorar el merengue en el horno empleando la función grill. Con 5 minutos a 180º será suficiente. Lo mejor es vigilarla para que no se nos queme.

¿Qué te ha parecido? ¿Has llegado al final de la receta? ¡Te mereces un premio entonces! 😀¡Lo sé, lo sé! Son muchísimos pasos y ya sabes que me gusta ser minucioso en las explicaciones. Espero no haberte aburrido mucho y que te haya gustado la receta.

Si te has perdido en algún paso o no lo tienes del todo claro te recomiendo ver el videotutorial. Ahí lo verás todo a la perfección.

Por último, deciros que podemos simplificar la receta usando una masa quebrada refrigerada del supermercado. Nos ahorrará preparar la masa en casa, aunque ya has visto que no tiene ninguna dificultad y la diferencia en más que notable. 

Este tipo de masas es muy versátil y con ella también podemos elaborar deliciosas quiches caseras. Estoy pensando en subir una al canal muy pronto. ¿Te gustaría verla? ¡Déjamelo en los comentarios si es así!

Receta Thermomix

¿Vas a hacer esta deliciosa Lemon Pie? ¡Espero que sea así! Me encantará verla en mis redes sociales. Para ello no olvides hacerle fotos y subirlas a tu cuenta de Instagram o Facebook con la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

5 comentarios:

  1. Hola, me he topado con tu receta y lo explicas muy bien. Tengo una duda, yo nunca he calentado antes las claras al hacer merengue, ¿hay tanta diferencia en el resultado?
    La voy a hacer para un cumpleaños, ¿de un día a otro no pierde calidad no?
    Muachas gracias
    Un saludo, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar queda mucho mejor integrado. ¡Pruébalo y me cuentas! 😀

      Eliminar
  2. Es la mejor tarta de limón que echo. Y tu recetas la mejor para mi gusto. Enhora buena

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5