Hot Cross Buns

Comenzamos con las recetas de Semana Santa, y ya que este año nos hemos quedado sin ella y debemos estar en casa, ¿qué mejor que hacer cosas ricas para llevar mejor la situación? Es por eso que esta semana te voy a enseñar a hacer estos Hot Cross Buns. ¿Los conoces?

Receta Thermomix

Los Hot Cross Buns son unos panecillos dulces muy parecidos al pan de leche tradicional. Son muy populares en las islas británicas y en muchos países anglosajones aunque, como con todo, su popularidad se está extendiendo a otros rincones del mundo. ¡Seguro que se harán muy populares en España!

Lo que hace diferentes a estos panecillos es su forma de preparación. La leche va infusionada con un montón de especias que le dan un aroma espectacular. Por otro lado, la superficie va decorada con una masa que simula una cruz. De ahí su nombre.

Me hace especial ilusión compartir esta receta, ya que está basada en una de mis cuentas de Instagram favoritas. Se trata de Pimientadulceblog. Una cuenta y un blog donde se aprende un montón sobre el tema de masas y pan. Sus stories son de lo más entretenidos, ya que suelen compartir las elaboraciones y, ¿hay algo más relajante que ver amasar y hornear pan? ¡Recomendable 100%!

¿Quieres saber cómo hago estos Hot Cross Buns con ayuda del Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Vídeotutorial de los Hot Cross Buns

Como cada semana, por aquí te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer estos panecillos tan ricos con ayuda de nuestro Thermomix®. ¿No tienes Thermomix®? Puedes usar cualquier robot amasador que tengas en casa, o incluso amasar con las manos. ¡No te hace falta mucho más!


Visto el vídeo, seguimos con la receta.

Receta de los Hot Cross Buns

Receta Thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 9-12

Ingredientes

Masa

500 g de harina de fuerza
300 g de leche
60 g de mantequilla
20 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de especias al gusto ( Canela, jengibre, clavo... )
60 g de azúcar
1 huevo
100 g de pasas hidratadas en un poco de licor

Cruz

100 g de harina todo uso
25 g de azúcar glas
Agua ( no hay una cantidad exacta. Te lo cuento en la receta )

Pasos
  • En primer lugar, hidrataremos las pasas para que estén listas en el momento de su uso. En un cuenco las mezclamos con 30 g de nuestro licor favorito. Lo cubrimos con un trozo de film transparente y las reservamos.
  • Comenzamos con la masa. Añadimos al vaso la leche, el huevo, el azúcar, la levadura, la mantequilla y las especias. Mezclamos programando 3 minutos, temperatura 40º y velocidad 2.
  • Incorporamos la harina y la sal, y mezclamos 5 minutos en función amasar. Comprobaremos que la masa está muy pegajosa. La dejamos levar dentro del vaso durante 1 hora.
  • Después de ese tiempo, veremos que la masa sale del bocal. La introducimos de nuevo con ayuda de una espátula, y la desgasificamos programando 1 minuto en función amasar.
  • Añadimos las pasas que ya estarán hidratadas. Retiramos el exceso de licor y las echamos sobre la masa. Las integramos programando 1 minuto en función amasar.
  • Retiramos la masa del vaso. Seguirá un poco pegajosa, pero esta será la clave para que nuestros panecillos queden muy tiernos. Nos engrasamos las manos con un poco de aceite y la voleamos sobre nuestra superficie de trabajo formando una bola. Con una rasqueta o cuchillo dividimos la masa en partes iguales. A mí me salieron 9 porciones hermosas, pero puedes hacer incluso 12 más pequeñas. 
  • Formamos bolitas con las porciones procurando que la superficie quede bien lisa y las colocamos en una fuente engrasada que pueda ir al horno. Cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que doblen el volumen. Entre 30 minutos y 1 hora será suficiente.
  • Hacemos la masa para formar la cruz. En un cuenco mezclamos la harina con el azúcar glas y vertemos poco a poco agua. Mezclamos hasta dar con una masa densa que al dejar caer deje marcas en la superficie. Es el conocido punto de letra. Una vez lista, la introducimos en una manga pastelera sin boquilla y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  • Cuando hayan levado, pincelamos la superficie de nuestros panecillos con huevo batido y decoramos con la masa de la cruz. Cortamos la punta de la manga pastelera de manera que no salga un trazo demasiado grueso. Dibujamos lineas que crucen nuestros panecillos formando una cruz en cada uno de ellos ( lo verás muy bien en el vídeo ).
  • Llevamos al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 20 minutos. En el horno observaremos cómo se dora toda la superficie de los panecillos excepto la dibujada con la masa de la cruz.
  • Una vez horneados, los dejamos reposar sobre una rejilla unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos de la fuente y los dejamos en la rejilla hasta que enfríen por completo.

¿Qué te ha parecido? Lo sé, lo sé. Son muchos pasos, pero en las masas hay que ser preciso para que todo salga correcto. Los tiempos de levados son cruciales y garantizan una frescura en los panecillos mucho más duradera. Además, tú ya sabes que me gusta enrollarme lo más grande.

Espero que te haya gustado mucho la receta y que la pongas en práctica estos días. No hay nada más entretenido y divertido que hacer masas caseras con nuestras propias manos. Disfrutarás muchísimo haciéndolos solos o en familia.

Receta Thermomix

¿Vas a preparar los Hot Cross Buns? ¡Nada me haría más ilusión que verlos en tus redes sociales! Para ello, no olvides sacar una foto y compartirla en tu cuenta de Instagram o Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más, me despido hasta la receta que viene.

Espero que estés llevando estos días lo mejor posible y que estés muy entretenido.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5