Tronco de Navidad

Hoy terminamos con el especial navidad de este año y lo hacemos por todo lo alto. Con un postre que dejará boquiabierto a todos tus invitados, ya lo prepares en fin de año o en el día de reyes. Se trata de un Tronco de Navidad relleno de una ganache de chocolate blanco con el que te ganarás a todo el mundo.

Receta Thermomix

Si hay un postre típico en estas fechas ese es, sin duda alguna, el Tronco de Navidad. Un bizcocho que simula un tronco de árbol y que está relleno de crema, nata o, como en este caso, de una ganache de chocolate blanco deliciosa. Seguramente pensarás que un postre complicado de elaborar y que necesitaremos un molde específico y materiales muy concretos. ¡Nada más lejos de la realidad!

Te recomiendo que veas el vídeo que te dejo por aquí abajo para que te convenzas y veas que la dificultad es mínima. En las siguientes líneas te voy a explicar a través del vídeotutorial y más tarde por escrito cómo hacer paso a paso este postre tan vistoso que, además, está delicioso.

¿Quieres saber cómo hacer este Tronco de Navidad?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento todo ahora mismo!

Videotutorial del Tronco de Navidad

Como siempre, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas que hacer un Tronco de Navidad no tiene ninguna dificultad y que no se requieren herramientas ni ingredientes muy específicos para que nos salga así de bonito. ¡Te recomiendo que lo veas! Si lo ves, no olvides apoyarlo con un buen like y algún comentario. Me anima mucho a seguir subiendo nuevo contenido. ¡Tampoco olvides suscribirte!


Visto el vídeo, seguimos con la receta escrita.


Receta del Tronco de Navidad

Receta Thermomix


Tiempo: 2 horas

Raciones: 14-16

Ingredientes

Bizcocho

5 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla

Relleno

400 g de chocolate blanco
200 g de nata para montar ( 35% M.G. )

Cobertura

200 g de chocolate para postres
200 g de nata para montar ( 35% M.G. )
50 g de mantequilla

Pasos
  • Comenzamos a elaborar el bizcocho. En el vaso colocamos la mariposa en las cuchillas e introducimos los huevos, el azúcar y la vainilla. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Pasado ese tiempo, volvemos a programar 6 minutos a velocidad 4. Esta vez sin temperatura.
  • Agregamos la harina y mezclamos programando 10 segundos a velocidad 3.
  • Preparamos una bandeja de horno con algo de profundidad y colocamos una hoja de papel de hornear. Mi bandeja mide 48x30 cm y da justo para esta cantidad de masa. Trasladamos la mezcla a la bandeja forrada con cuidado para no quitar aire. Con ayuda de la espátula distribuimos la masa por toda la superficie. 
  • Una vez lista la llevamos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador durante 10 minutos.
  • Cuando la saquemos del horno, y sin esperar demasiado, volcamos la plancha de bizcocho sobre otra hoja de papel de hornear. Despegamos la empleada en el horneado y enrollamos la plancha de bizcocho sobre sin misma formando un rulo. La dejamos enfriar.
  • Preparamos la ganache de chocolate blanco. Calentamos la nata en el microondas hasta que rompa a hervir. Una vez caliente, la vertemos sobre el chocolate blanco que habremos troceado. Esperamos 1 minuto para que el calor de la nata funda el chocolate y mezclamos bien con unas varillas. Cuando tengamos una mezcla homogénea la tapamos a piel con papel film y nos la llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas.
  • Mientras, preparamos la cobertura de chocolate.
  • Preparamos la ganache de chocolate negro. Calentamos la nata en el microondas hasta que rompa a hervir. Una vez caliente la vertemos sobre el chocolate negro para postres que habremos troceado. Esperamos 1 minuto para que el calor de la nata funda el chocolate y mezclamos bien con unas varillas. Cuando tengamos una mezcla homogénea agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos mezclando hasta que se integre bien. Lo tapamos a piel con papel film y lo reservamos a temperatura ambiente. 
  • Pasadas las 2 horas, el bizcocho ya estará más que frío. Sacamos la ganache de la nevera y con ayuda de unas varillas eléctricas la montamos durante 1 minuto. También lo podemos hacer en nuestro Thermomix batiendo con la mariposa durante 1 minuto a velocidad 3. Cuando demos con una mezcla blanca y sedosa la trasladamos a una manga pastelera sin boquilla para que nos resulte más fácil rellenar nuestro tronco.
  • Podemos almibarar nuestro bizcocho para que nos quede mucho más jugoso. Para ello, pondremos al fuego 50 g de agua y 50 de azúcar con un poco de esencia de vainilla o licor al gusto. Cuando el azúcar esté disuelto y rompa a hervir lo retiramos y lo dejamos enfriar. Con ayuda de un pincel o brocha lo distribuimos por la plancha de bizcocho.
  • Vamos distribuyendo la ganache en tiras dejando sin cubrir parte del extremo superior para que no se nos salga el relleno cuando lo enrollemos. Comenzamos a enrollar el bizcocho sobre sí mismo compactándolo bien. ¡Ya tenemos listo el brazo de gitano que vamos a convertir en Tronco de Navidad! Sigue leyendo que viene lo bueno.
  • Con un cuchillo de sierra cortamos un trozo del extremo derecho. También cortamos de la misma forma un porción muy pequeña del extremo izquierdo para que nos quede un acabado limpio perfecto. Ahora cortamos de forma diagonal un trozo hermoso del extremo izquierdo ( todo lo verás muy bien en el vídeotutorial ). 
  • Preparamos la bandeja donde vamos a presentar el tronco. Para que no se nos ensucie nada colocaremos dos tiras de papel de hornear unidas por los extremos ( lo verás bien en el vídeo ).
  • Colocamos la pieza principal del tronco y vamos viendo donde vamos a colocar las piezas cortadas. La parte cortada en diagonal va encima y la recta, junto a la pieza principal. Con un poco del chocolate de la cobertura fijamos ambas piezas antes de cubrir el Tronco.
  • Llego el momento de cubrir con la ganache de chocolate negro. Con ayuda de la espátula vamos cubriendo con el chocolate procurando que no se vea nada el bizcocho. Alisamos un poco la superficie antes de darle algo de realismo.
  • Para similar la corteza del árbol no usaremos más que un palillo de dientes y un tenedor. Con el palillo de dientes dibujaremos unas espirales que simularán el corazón de la beta del árbol. Cuando ya los tengamos usaremos el tenedor y, sin apretar demasiado para que no se vea el bizcocho, crearemos textura para simular la beta de la madera. Y aquí cuanto más rústicos seamos, mejor. ¡Quedará más bonito!
  • Una vez listo, podemos decorar con unas frambuesas y unas hojas de menta. Para darle un toque nevadito precioso podemos espolvorear un poco de azúcar glas por encima. 

¡Listo! Lo sé, lo sé. Me he enrollado demasiado, pero a pesar de que la receta no entraña verdadera dificultad, quería ser preciso en varias partes del proceso para que no tengas dudas y te quede lo mejor posible.

Receta Thermomix

¿Te animas a hacerlo en estas fiestas? ¡Nada me haría más ilusión que verlo en tus redes sociales! 

Para ello, sube una foto con el Tronco de Navidad en tus stories o feed de Instagram o en Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más, me despido hasta la receta que viene que ya vendrá después de reyes y sí, prometo subir algo ligerito para empezar el año cumpliendo un buen propósito.

¡Pasa una feliz noche y un buen comienzo de año!

¡Sé feliz y come mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5