Macarons con Merengue Frances ( ASMR )

La entrada de esta semana es de lo más especial. No por la receta en sí, sino por el videotutorial que lo acompaña. Sí, amigos. en él os enseño cómo hacer Macarons con Merengue Francés ( esta vez sin Thermomix® ) sin emplear una sola palabra y utilizando un colador y una batidora de varillas. ¡Mi primer videotutorial ASMR! ¿Conoces estas siglas?


Receta fácil con videotutorial

ASMR ( Autonomous Sensory Meridian Response ) son las siglas referidas a "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Puede parecer muy complicado siendo tan técnico, pero no es más que una sensación agradable que experimenta el organismo ante ciertos estímulos sensoriales.

Desde hace unos años están muy de moda estos vídeos donde nos susurran o nos enseñan cómo suenan los objetos o, en el caso de los tutoriales culinarios, los ingredientes que se mezclan entre sí dando lugar a un plato o postre maravilloso. Los vídeos de Cooking tree son muestra de ello. Puedes descubrir este canal de YouTube pinchando aquí.

Ya tenía ganas de hacer algo diferente y, es por eso que me hace especial ilusión que veas el vídeo que te dejo por aquí abajo y me digas en los comentarios qué te parece y si te gustaría ver más como él en mi canal.

Con este vídeo damos el pistoletazo de salida al Especial de Navidad de este año. Es por eso que estos Macarons se visten de fiesta y en forma de regalo para ti. ¡Espero que este Especial de Navidad te guste mucho porque lo he preparado con toda la ilusión del mundo! Y no te preocupes... Para bien o para mal el resto de los vídeos de este Especial en el canal serán como siempre. Tendrás que aguantarme a mí y mis explicaciones. 

¿Quieres saber cómo preparar estos Macarons en forma de regalo?

¡Pues relájate y disfruta!

Vídeoreceta de los Macarons con Merengue Francés

Aquí tienes mi estreno en el mundo ASMR a través de este vídeo donde podrás ver cómo preparo estos Macarons tan especiales con ayuda de un colador para tamizar y una batidora de varillas eléctrica. ¿Los has hecho alguna vez? Espero que te guste mucho el vídeo y que me dejes un buen like y algún comentario. ¡Me haría muchísima ilusión!


¿Te ha gustado? Ahora sí, te explico con todo detalle cómo hacer estos Macarons con Merengue Francés.

Receta de los Macarons con Merengue Francés

Receta fácil con videotutorial

Tiempo: 1- 3 horas ( incluimos el tiempo de secado de las coquilles )

Raciones: 20 unidades completas 

Ingredientes

Macarons

100 g de azúcar glas ( comprada )
50 g de harina de almendras
50 g de claras de huevo
20 g de azúcar granulada
Colorante en pasta o gel
100 g de chocolate blanco

Crema de queso

100 g de queso crema
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla

Pasos
  • Comenzamos a preparar los Macarons. Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glas para garantizar una superficie lisa en nuestras coquilles ( tapitas ). Para ello usaremos un tamizador o un colador de malla fina. Comenzamos con la almendra y continuamos con el azúcar glas. Cuando tengamos ambos ingredientes tamizados los pasamos otra vez por el colador para garantizar la eliminación de trocitos de almendra o de azúcar más grandes de la cuenta. Reservamos.
  • En un bol muy limpio y seco vertemos las claras. Con un batidor de varillas eléctrico las montamos a punto de nieve. Comenzamos a velocidad baja para conseguir una burbuja pequeña y más estable. Cuando veamos que blanquean subimos la velocidad al máximo y batimos hasta que estén espumosas. En ese momento, añadimos el azúcar granulado. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme. Añadimos unas gotitas de colorante en pasta o en gel ( no uses colorante líquido. Aportan demasiada humedad al merengue ) y mezclamos hasta dar con una tonalidad homogénea. 
  • Incorporamos en las claras la mezcla de harina de almendra y azúcar glas. Con una espátula bien firme vamos integrando los ingredientes mediante movimientos envolventes y aplastantes ( es importante eliminar el exceso de aire en las claras para garantizar que el macaron nos queda bien relleno después del horneado ) ¡No os paséis con el Macaronage! Si os queda demasiado líquido no podremos formar nuestros macarons y no hay manera de arreglarlo. Tendremos que empezar de nuevo. Debemos parar cuando lleguemos al punto de lazo o cinta. Si dejamos caer nuestra mezcla con la espátula y esta cae en forma de lazo o cinta y tarda en integrarse con el resto es que está lista. ¡Ya podemos formar nuestros macarons!
  • Trasladamos nuestra masa a una manga pastelera con una boquilla redonda. Yo uso una estrecha para eliminar más aire en la masa al escudillar los macarons, pero puedes usar cualquiera que sea redonda. También puedes prescindir de la boquilla y cortar la punta de la manga pastelera. 
  • Sobre una bandeja en la que habremos puesto una lámina de teflón, de silicona o un papel de hornear, formamos los macarons haciendo que queden de unos 3 cm de diámetro. Te puedes guiar colocando una plantilla debajo de la lámina de silicona o papel de hornear ( recuerda quitarla antes de meter los macarons en el horno ) Dejamos secar los macarons hasta que se forme una fina piel sobre su superficie y no se nos pegue a los dedos. Dependiendo de la humedad que haya en tu zona puede tardar entre 30 minutos y 2 horas.
  • Una vez secos, precalentamos el horno a 140º con calor arriba y abajo y sin ventilador ( esto depende mucho de tu horno ) Los horneamos durante 15 minutos. Una vez horneados los dejamos reposar un mínimo de 30 minutos sin tocar. Pasado ese tiempo, ya los podemos despegar de la superficie. 
  • Una vez fríos, los emparejamos por tamaños y procedemos a su decoración.
  • Fundimos el chocolate blanco en el microondas a potencia media y en tandas de 15 segundos. Una vez derretido, lo trasladamos a una manga pastelera con boquilla redonda muy pequeña ( la ideal es la que se usa para escribir los nombres en las tartas o para delinear ) También puedes prescindir de la boquilla cortando la manga pastelera por la punta dejando un orificio muy fino.
  • Cogemos una de las tapas de nuestros macarons y dibujamos una cruz en ellos con el chocolate blanco. Rematamos con un lacito en el centro. Lo puedes ver muy bien el vídeo. Puede que el primero no te quede muy bien, pero poco a poco te irás soltando. Los dejamos secar mientras hacemos el relleno.

¿Cómo hago el relleno?

Receta fácil con videotutorial
  • Vertemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas. Batimos con las varillas eléctricas hasta dar con una mezcla homogénea. En ese momento, añadimos el queso crema bien frío de la nevera y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta que se integren todos los ingredientes.
  • Trasladamos los ingredientes a una manga pastelera con boquilla redonda.

¡Ya podemos rellenar nuestros Macarons! Cogemos una de las tapas de nuestros macarons y con la manga pastelera ponemos un poco de relleno. Tapamos con la parte del detalle del lazo y ya lo tenemos. 

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado el vídeo? Sé que estos pequeños pueden intimidar un poco al principio. Son muy delicados y, es verdad, que no suelen salir a la primera, ni muchas veces a la segunda ni a la tercera, pero cuando salen, la satisfacción es enorme. Te recuerdo que pinchando aquí, podrás ver un vídeo donde te enseño a hacer macarons montando las claras en el Thermomix®. En él te doy muchos truquitos y recomendaciones.

Receta fácil con videotutorial

¿Los vas a hacer? Si es así no olvides compartirlos por tus redes sociales. Para ello sube una foto a Instagram o Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todo el mundo. También te agradecería mucho que compartieras la receta. ¡No cuesta nada y me ayudas mucho!

Espero que te haya gustado esta receta con la que damos la bienvenida a la Navidad de este año en la web y el canal. ¡No se me ocurre mejor regalo para ti!

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Espero que estés disfrutando mucho con los preparativos de Navidad y, como siempre te digo, sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5