Bizcocho Integral de Espelta y Boniato

La receta de esta semana es de lo más otoñal. Vamos a aprovechar que estamos en temporada y vamos a elaborar un Bizcocho Integral de Espelta y Boniato de lo más rico y jugoso. ¿Qué te parece? ¿Tienes boniato asado en la nevera y no sabes qué hacer con él? Pues aquí tienes una buena idea para darle salida.

Aprende a hacer esta receta tan de temporada de forma rápida y sencilla

Aunque ha entrado tarde en muchos puntos de nuestro país, el otoño ya está aquí. Lo sabemos por los vientos, lluvias y las bajas temperaturas que están haciendo sacar nuestro abrigos y bufandas del armario. También lo sabemos por los castañeros que inundan las plazas de nuestros pueblos y ciudades vendiendo sus castañas y boniatos asados. 

Y es que estamos en temporada de boniatos, calabazas, castañas y todos estos alimentos tan típicos del otoño. Es por eso que quería compartir contigo esta receta que llevo haciendo desde hace un tiempo. Un Bizcocho Integral de Boniato y Espelta que está de rechupete. 

Además, el bizcocho va cubierto de un crumble o capa de frutos secos y aceite de coco que le dan un sabor y un toque crujiente delicioso.

¿Quieres saber cómo preparo este Bizocho Integral de Espelta y Boniato?

¡Pues sigue leyendo que te lo cuento ahora mismo!

Vídeoreceta del Bizcocho de Espelta y Boniato

Como cada semana, por aquí abajo te dejo el vídeotutorial para que vea lo fácil que es hacer un Bizcocho Integral de Espelta y Boniato con ayuda de tu Thermomix®. Son pocos pasos y tan solo necesitarás un poco de tiempo para prepararlo y hornearlo. ¿Te animas a hacerlo?


Visto el vídeo, seguimos con la receta.

Receta del Bizcocho de Espelta y Boniato

Aprende a hacer esta receta tan de temporada de forma rápida y sencilla

Tiempo: 1 hora

Raciones: 10-12

Ingredientes

Crumble de frutos secos

50 g de frutos secos variados ( puedes usar los que más te gusten )
30 g de aceite de coco
30 g de azúcar moreno
1 cucharadita de canela molida

Bizcocho

200 g de harina integral de espelta ( si usas harina de trigo todo uso debes usar 250 g )
150 g de azúcar moreno
50 g de aceite de coco
3 huevos
50 g de leche ( también puedes usar bebida vegetal a tu gusto )
200 g de boniato asado o cocido
8 g de levadura química
1 cucharadita de canela

Pasos
  • En primer lugar, asaremos los boniatos. Para ello los lavaremos bien y les haremos un corte longitudinal con un cuchillo afilado. Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio o de hornear ( esto lo hacemos para no manchar ) y los horneados a 200º durante 90 minutos. Cuando pinchemos con un palillo y se noten tiernos los sacamos del horno y los dejamos enfriar. También podemos ahorrarnos el tiempo de horno cociendo el boniato al microondas. En este caso, 10 minutos a máxima potencia será suficiente. Cuando el boniato esté frío lo pelamos reservamos 200 g.
  • Ya podemos preparar el bizcocho. Tamizamos los ingredientes secos. Para ello introducimos en el vaso la harina, la levadura química y la canela molida; y programamos 10 segundos a velocidad 10. Reservamos.
  • Elaboramos el crujiente de frutos secos con el que cubriremos nuestro bizcocho. Introducimos en el vaso los frutos secos, el aceite de coco, la canela y el azúcar; y programamos 2 segundos a velocidad 4. No queremos picarlos en exceso. Lo interesante es encontrarse con trocitos grandes que aporten ese toque crujiente al bizcocho. Si ves que no se han triturado lo suficiente puedes programar 2 segundos más a la misma velocidad. Reservamos y comenzamos a elaborar la masa del bizcocho. 
  • Sin lavar el vaso, vertemos los huevos y el azúcar. Mezclamos programando 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Cuando pasen 2 minutos introducimos la leche y el aceite de coco por el bocal y seguimos batiendo hasta terminar con el programa. 
  • Añadimos el boniato asado y lo mezclamos programando 15 segundos a velocidad 4
  • Introducimos la mezcla de harina en el vaso e incorporamos programando 30 segundos a velocidad 4. Terminamos de mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una espátula para no sobrebatir la masa.
  • Preparamos un molde ( en mi caso rectangular ) Lo engrasamos o forramos con un papel de hornear para que nos resulte fácil de desmoldar. Vertemos la masa del bizcocho y lo cubrimos con el crujiente de frutos secos que habíamos reservado. Para darle un toque aún más rústico podemos espolvorear unos copos de avena, aunque esto es totalmente opcional.
  • Lo llevamos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Antes de sacarlo nos aseguramos de que está hecho pinchando con un palillo en el centro. Si sale limpio estará listo.
  • Lo dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado ese tiempo lo desmoldamos y dejamos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo. 

¡Listo! ¿Has visto qué fácil ha sido elaborar este bizcocho integral de Boniato? ¡No tienes excusa para hacerlo! Seguro que te encanta y lo disfrutas muchísimo en tus desayunos y meriendas. Solo o acompañado.

¿No te gusta el boniato o no tienes en casa? Puedes sustituir el boniato por calabaza asada. También quedará muy rico.

¿Lo vas a preparar? ¡Cómo me gustaría verlo en tus redes sociales! Si lo preparas no olvides subir una foto a Instagram o Facebook empleando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores. 

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5