Tarta Red Velvet | Terciopelo Rojo

Esta semana te traigo una receta que llevaba mucho tiempo queriendo compartir con todos mis cocinillas en el Blog. Se trata de la clásica Red Velvet o Tarta de Terciopelo Rojo. Una de mis tartas favoritas dentro del mundo de la repostería.

Receta Tarta Red Velvet en Thermomix

Seguimos tiñendo la web de rojos y fucsias con esta Tarta de Cacao tan conocida en el mundo anglosajón. ¿La conoces? ¿La has probado? Seguro que sí, pero si aún no has tenido el placer de degustarla te contaré que esta tarta se ha ganado el apelativo de terciopelo por una buena razón. Es un pastel suave y esponjoso con un ligero sabor a cacao cuya textura compite con el tacto de dicho tejido. 

Lo del color resulta obvio a primera vista. En origen, la Red Velvet se elabora con remolacha. Hortaliza que concedía al bizcocho ese color rojizo tan llamativo. De ahí que la bautizaran con dicho nombre. Hoy día, el colorante alimentario se encarga de darle dicho color

Dado que el próximo domingo es el día de la madre, no se me ha ocurrido mejor regalo para sorprenderla que elaborar esta pedazo de tarta para compartirla con ella y con el resto de nuestros familiares en este día tan especial.

¿Quieres saber cómo hago esta Tarta Red Velvet con ayuda de nuestro Thermomix ©?

¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento ahora mismo!

Vídeo Receta de la Tarta Red Velvet o Terciopelo Rojo

Como cada semana, por aquí abajo te dejo el vídeo tutorial para que veas lo fácil que es hacer una Red Velvet en nuestro Thermomix ©. En el vídeo te muestro cómo hacer el bizcocho en el robot. Para elaborar el frosting de queso con el que la decoraremos emplearé una batidora de varillas, pero abajo, en el desarrollo de la receta, te contare cómo hacerlo en nuestro Thermomix © Así que sigue leyendo y no te lo pierdas, porque te lo voy a contar todo.



Visto el vídeo, seguimos con la receta.


Receta de la Tarta Red Velvet o Terciopelo Rojo

Receta Tarta Red Velvet en Thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 10-12

Ingredientes

Bizcocho

300 g de harina de trigo común todo uso
2 huevos
200 g de azúcar
120 g de aceite suave ( girasol, oliva, maíz... )
30 g de cacao en polvo sin azúcar
250 g de leche
30 g de zumo de limón
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de vinagre blanco
1 cucharadita de colorante en pasta rojo
1 cucharadita de esencia de vainilla

Frosting de queso

200 g de azúcar glas
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de queso crema muy frío

Pasos
  • En primer lugar, elaboraremos un buttermilk casero. Para ello mezclaremos la leche con el zumo de limón. Removemos y dejamos reposar al menos 15 minutos.
  • Tamizamos la harina y el cacao. Introducimos ambos ingredientes en el vaso y programamos 10 segundos a velocidad 10. Trasladamos a un bol y reservamos. 
  • Entramos en materia elaborando el bizcocho. Echamos los huevos y el azúcar al vaso y programamos 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Cuando hayan pasado 3 minutos, introducimos por el bocal el aceite suave y la esencia de vainilla. 
  • Incorporamos la mezcla de harina y cacao previamente reservada y la integramos programando 1 minuto a velocidad 4. Vertemos el buttermilk por el bocal que ya estará más que listo. Verás que después de los 15 minutos de reposo ha generado unos grumitos y da la sensación de que se ha echado a perder o que está cortado. Es totalmente normal, el ácido de limón ha separado la leche del suero dando lugar a una especie de yogur que dará una esponjosidad a nuestro bizcocho increíble. 
  • Llegó el momento de dar color a nuestro bizcocho. Para ello, yo usaré colorante en pasta. Siempre recomiendo este tipo de colorantes, ya que nos permiten teñir las mezclas usando muy poca cantidad al ser tan concentrados. No te recomiendo usar colorantes líquidos, ya que no tiñen tanto y exigen emplear una mayor cantidad de producto, añadiendo una cantidad excesiva de líquido a las masas que estropean su textura. Con una cucharadita de colorante en pasta rojo será suficiente para dar color a toda nuestra mezcla. Lo introducimos en el vaso y programamos 1 minuto a velocidad 4.
  • En este punto, aprovecharemos para incorporar el impulsor o levadura del bizcocho. En esta ocasión emplearemos bicarbonato y vinagre blanco. Mezclaremos ambos ingredientes e, inmediatamente, verteremos la mezcla por el bocal. Cuando acabe el programa, ya tendremos nuestra masa lista. 
  • Vertemos la mezcla en un molde engrasado y nos lo llevamos al horno previamente precalentado a 170º con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 50 minutos. Como siempre digo, cada horno es un mundo y este tiempo es orientativo. La prueba irrefutable de que el bizcocho está hecho es pinchar con un palillo en centro. Si sale limpio o sin exceso de humedad estará listo.
  • Una vez horneado, dejamos reposar el bizcocho en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo. 
  • Una vez frío y para darle una forma más bonita, retiraré la parte superior con ayuda de una lira. Si no tienes puedes usar un cuchillo. Esta parte no la tiraremos. La podremos aprovechar para nuestros desayunos o meriendas, así como para la decoración final. 
  • Mientras enfría en bizcocho, preparamos el frosting. Para ello yo usaré una batidora de varillas, pero más abajo te voy a dejar la receta para hacerla en tu Thermomix ©. En un bol mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente o blandita con el azúcar. Batimos a velocidad baja para que el azúcar no salga volando y, poco a poco, la vamos subiendo hasta que estén ambos ingredientes totalmente integrados. Añadimos el queso crema muy frío de la nevera y mezclamos a velocidad alta hasta dar con una crema blanca y homogénea. ¡Ya tenemos el frosting listo!
  • Una vez tengamos el bizcocho completamente frío procedemos a la decoración. Esta es totalmente opcional. Yo voy a cubrir la tarta con una fina capa de frosting a modo de recogemigas. Esta capa se llama así porque suele preceder a cobertura total del bizcocho. Impide que el bizcocho desprenda su miga y garantiza una decoración limpia y pulida, pero yo la voy a emplear para dejar ver también el color de la tarta dándole un toque rústico que me resulta muy interesante. Para ello, iré poniendo crema sobre la tarta y sus laterales, retirando el exceso de manera que quede una capa muy fina de frosting ( lo verás muy bien en el vídeo ). Una vez cubierta, nos llevaremos la tarta al frigorífico durante 30 minutos para que solidifique un poco. Con el resto de crema rellenaré una manga pastelera con boquilla de estrella y haré unos rosetones que cubrirán todo el perímetro de la tarta. Finalmente, rallaré un trozo del bizcocho que retiramos con la lira con ayuda de un rallador para dar color a la superficie con unas virutas de color rojo.
Por aquí te dejo la receta para hacer el Frosting de Queso en nuestro Thermomix ©.

Receta del Frosting de Queso en Thermomix ©

Receta Tarta Red Velvet en Thermomix

Ingredientes

200 g de azúcar
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de queso crema muy frío


Pasos
  • En primer lugar prepararemos azúcar glas. Para ello introducimos en el vaso bien limpio y seco el azúcar. Lo trituramos bien programando 30 segundos a velocidad 10. Bajamos los restos que queden por las paredes con la espátula.
  • Introducimos la mantequilla blandita y mezclamos programando 3 minutos a velocidad 3. Bajamos los restos que queden por las paredes con la espátula.
  • Incorporamos el queso crema bien frío y mezclamos todo programando 1 minuto a velocidad 3.
¡Lista! Lo sé, lo sé. Me he pasado escribiendo, pero es que quería explicarlo muy muy bien. Sé que son muchos pasos, pero siguiéndolos darás con una Tarta Red Velvet deliciosa e inmejorable. Ya nunca volverás a probar con otra receta.

Receta Tarta Red Velvet en Thermomix

¿La vas a hacer? Nada me haría más ilusión que ver tus fotos por las redes sociales. Si la haces, no olvides subir una foto a Instagram o Facebook con la mención @cocinillastm5 o el hashtag #redvelvetcocinillas. De esa manera podré verlo y compartirlo con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la semana que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5