Croquetas de Jamón

Hoy nos damos todo un capricho con la receta una de las tapas más demandadas en los bares de nuestro país. Se trata de unas deliciosas Croquetas de Jamón muy fáciles de hacer que os encantarán por su intenso sabor y delicada textura.

Croquetas de Jamón Thermomix

Es verdad eso que dicen de que no se puede gustar a a todo el mundo porque no somos croquetas. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que están en lo cierto? Yo pienso que sí, ya que las croquetas son uno de esos aperitivos que no defrauda a nadie. Te pueden gustar más o menos, pero siempre están presentes en las pizarras de los bares de todo el país.

Por otro lado, las croquetas suponen toda una receta de aprovechamiento, dado que se suelen preparar con las sobras de otro plato que hayamos preparado. Podemos hacerlas con la carne del puchero, con restos de un pollo asado, con la verdura de una guarnición... ¡Hay tantas versiones como ingredientes tengamos por casa!

Además, en esta receta te voy a explicar una manera muy práctica de darles forma y freírlas sin tener que mancharnos demasiado. ¿Qué te parece? Ya no tienes ninguna excusa, ya que formarlas suele ser una de las cosas que nos echa para atrás a la hora de hacer croquetas. ¡No te pierdas el vídeo!

¿Quieres saber cómo hacer estas ricas Croquetas de Jamón?

Pues quédate conmigo, que te lo muestro ahora mismo.

Vídeo Receta de las Croquetas de Jamón

Como cada semana, por aquí abajo te dejo el vídeo tutorial para que veas lo fácil que es hacer unas deliciosas Croquetas de Jamón con ayuda de nuestro Thermomix ©. Tendremos la bechamel lista en menos de 15 minutos y ya solo tendremos que dejarla enfriar para formar las croquetas, rebozarlas y freírlas. Además, en el vídeo te explico una técnica para darles forma sin necesidad de mancharnos las manos.


Visto el vídeo, seguimos con la receta.

Receta de las Croquetas de Jamón

Croquetas de Jamón Thermomix

Tiempo: 15 minutos más el tiempo de enfriado ( unas 8 horas )

Raciones: 25- 30 unidades 

Ingredientes

60 g de cebolla
100 g de mantequilla o aceite de oliva
200 g de jamón serrano picado o en daditos
800 g de leche ( mejor entera )
200 g de harina de trigo común
Sal al gusto
Nuez moscada al gusto
Pan rallado, huevo batido y aceite de oliva para freírlas

Pasos
  • Introducimos la cebolla a cuartos en el vaso y picamos programando 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con ayuda de la espátula y añadimos la mantequilla. Sofreímos programando 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 2
  • Echamos la harina en el centro de las cuchillas y la rehogamos programando 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
  • Vertemos la leche. Añadimos la sal y la nuez moscada al gusto, y mezclamos programando 10 segundos a velocidad 6.
  • Añadimos la mitad del jamón troceado y cocinamos la bechamel programando 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.
  • Echamos el resto del jamón y mezclamos muy bien con la espátula. ¡Bechamel lista!
  • Preparamos una manga pastelera situando una pinza en la parte inferior justo a la altura de donde haremos el corte en función del grosor que queramos para nuestras croquetas. Trasladamos la bechamel a la manga y cerramos la parte superior. Dejamos templar y llevamos a la nevera un mínimo de 8 horas para que coja consistencia. Yo suelo dejarla de un día para otro.
  • Preparamos un recipiente amplio con abundante pan rallado. Cortamos la punta de nuestra manga pastelera en función del grosor con el que queramos hacer nuestras croquetas. Formamos churros alargados de masa sobre el pan rallado. Con unas tijeras cortamos la masa en partes para formar las croquetas ( lo verás muy bien en el vídeo ) Agitamos el recipiente de un lado a otro haciendo que se rebocen sin necesidad de tocarlas. Las pasamos a un plato y repetimos el proceso hasta acabar con la masa.
  • Ponemos un cazo o sartén con abundante aceite de oliva al fuego esperamos a que esté bien caliente. Le damos la forma deseada a las croquetas y las pasamos por huevo y pan rallado antes de freírlas. Las freímos en tandas pequeñas para no bajar demasiado la temperatura del aceite y, cuando estén bien doradas, las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso. 
  • Repetimos el proceso hasta acabar con todas las croquetas.

¡Listas! ¿Has visto qué fácil es disfrutar de unas deliciosas Croquetas de Jamón? ¡Ya no hay excusas! Anímate a prepararlas, porque seguro que las repites más de una vez. Muy pronto tendrás en la web y el canal unas croquetas de chorizo que están que quitan el 'sentío' ( más que buenas ). ¿Las quieres ver pronto? ¡Déjamelo en los comentarios para saber que has llegado hasta aquí!

Croquetas de Jamón Thermomix

¿Vas a preparar estas Croquetas de Jamón? Ya sabes la ilusión que me hace ver por las redes las fotos de las cositas que cocinas. No olvides subir una foto a Instagram o Facebook con la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla con todos mis seguidores.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

2 comentarios:

  1. Desde luego que desde que llegaron estos robots de cocina, nos han facilitado la vida para cocinar. Buena receta de croquetas caseras

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5