Pastel Lazo | Pastel de Números

Hoy, por ser víspera del día internacional contra el VIH y SIDA, te traigo una receta de lo más solidaria. Un Pastel con forma de Lazo basado en el conocidísimo Pastel de Números con el que quiero devorar un montón de miedos y prejuicios. ¿Te unes a mí?

Receta del Pastel de números en thermomix

A pesar de lo poco que se habla del tema, el VIH sigue existiendo. Muchas son las personas afectadas por este virus en la actualidad. No todo el mundo sabe que los seropositivos pasan a ser llamados INDETECTABLES cuando llevan un tiempo tomando su medicación a base de retrovirales. Este fármaco adormece el virus hasta hacerlo casi imperceptible, de modo que estas personas no pueden contagiarlo a otras aunque no se pongan medios. De ahí la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para controlar el contagio

Para unirme a la causa como cada año se me ocurrió hacer este original Pastel Lazo inspirado en el popular Pastel de Números que seguro ya conoces. Un pastel hecho a base de galleta de almendras y nata montada que además de espectacular está buenísimo

Podemos hacerlo con la forma que queramos, ya que no necesitamos moldes específicos para elaborarlo. Tan solo unas plantillas que podremos diseñar nosotros mismos en una hoja de papel o buscando imágenes en internet. ¡Hay un montón! ¿De qué forma la harías? ¡Déjamelo en los comentarios!

¿Quieres aprender a hacer este rico Pastel Lazo en tu Thermomix?

¡Pues vamos allá!

Vídeo Receta del Pastel Lazo | Pastel de Números

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la vídeo receta de este delicioso Pastel Lazo para que no te pierdas el proceso y te salga a la perfección. Puede parecer muy complicado, pero no lo es en absoluto. Ya lo verás. Si lo ves, no dudes en dejar un buen like y algún comentario sobre lo que te ha parecido. Tampoco olvides compartirlo con aquellas personas a las que creas que le pueda interesar. Todo ello me anima a seguir subiendo nuevas recetas.


Visto el vídeo, seguimos con la receta escrita.


Receta del Pastel de Lazo | Pastel de Números

Receta de pastel de números en thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 8

Ingredientes

Galleta de almendras 

220 g de harina de trigo común
50 g de harina de almendras
125 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Crema de Nata

300 g de nata para montar ( 35% M.G. )
125 g de queso crema o mascarpone
80 g de azúcar glas
2 hojas de gelatina neutra
20 g de agua
Colorante en pasta rojo ( Opcional )

Pasos
  • En primer lugar haremos las galletas. Para ello introducimos en el vaso la harina de trigo, la harina de almendras y la pizca de sal. Lo tamizamos programando 10 segundos a velocidad 10. Reservamos.
  • Introducimos el azúcar lo pulverizamos programando 15 segundos a velocidad 10. Bajamos los restos que queden por las paredes con ayuda de la espátula y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Programamos 3 minutos a velocidad 4.
  • Cuando haya pasado un minuto, incorporamos el huevo y la esencia de vainilla.
  • Programamos a velocidad 3 sin tiempo y vamos añadiendo la mezcla de harina por el bocal poco a poco con una cuchara.
  • Ahora pasamos la masa a un trozo de papel film. La tapamos y llevamos a la nevera 30 minutos para que coja consistencia. 
  • Preparamos una hoja de papel de hornear y colocamos encima nuestra masa. Tapamos con otro papel y, con ayuda de un rodillo, estiramos la masa de manera que quede con un grosor de unos 4 mm. Procuramos que la masa ocupe las dimensiones del papel de hornear para no tener problemillas luego a la hora de cortar las galletas. Una vez estirada, llevamos nuestra masa de nuevo al frigorífico 30 minutos para que nos resulte mucho más fácil de cortar.
  • Preparamos nuestras plantillas y las colocamos sobre la masa. Con un cuchillo o cuter bien afilado cortamos el contorno de nuestras galletas procurando que queden bien espaciadas en nuestra bandeja, ya que luego se expanden al hornearse. Retiramos la masa sobrante y llevamos la bandeja al horno precalentado con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 12-15 minutos hasta que estén los bordes doraditos.
  • Una vez horneadas, las dejamos enfriar y las reservamos en una rejilla.
  • Hacemos la crema. Para ello usaré unas varillas eléctricas pero abajo os indico también cómo hacerla en Thermomix. En primer lugar hidratamos dos hojas de gelatina con un poco de agua. Las dejamos sumergidas al menos 5 minutos.
  • En un bol echamos la nata bien fría y el queso crema. Empezamos a batir a velocidad mínima hasta que ambos ingredientes estén integrados. Subimos la velocidad y montamos la nata hasta que empiece a espesar. Una vez esté cremosa, añadimos el azúcar glas en forma de lluvia mientras batimos. Cuando forme surcos profundos ya estará lista.
  • Añadimos el colorante, si hemos decidido usarlo. Mejor si es en gel o en pasta. Una vez hayamos obtenido el color deseado, incorporamos la gelatina. Este ingrediente es opcional, pero conseguirá que nuestra crema quede mucho más estable y por más tiempo. 
  • Llevamos los 20 g de agua al microondas para que se caliente y deshacemos las hojas de gelatina muy bien escurridas en el agua. Veréis que se deshacen al instante. Para igualar densidades, mezclaremos una cuchara de nata con la gelatina disuelta. Una vez lista la mezclamos con la crema a mínima velocidad para que no se nos corte la nata.
  • Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla redonda. La boquilla es opcional y podemos prescindir totalmente de ella. 
  • Montamos el Pastel. Ponemos un poco de crema en la base para fijar una de las galletas. Ahora con la manga en posición vertical comenzamos a hacer copetes hasta llenar toda la superficie. Colocamos la otra galleta encima presionando ligeramente, y ponemos otra capa de crema en la parte superior de la misma forma.
  • Ya solo nos queda decorarla. Podemos usar flores comestibles, gominolas, macarons... Yo elegí unas bolitas de cereal blancas y unos macarons decorados. 
Receta de pastel de números en thermomix

Crema de queso en Thermomix

  • Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua. Las dejamos al menos 5 minutos.
  • Vertemos la nata bien fría y el queso en el vaso y mezclamos programando 1 minuto a velocidad 5. Añadimos el colorante si hemos decidido usarlo.
  • Colocamos la mariposa en las cuchillas y batimos a velocidad 3 sin tiempo hasta que la nata empiece a formar surcos. Lo veremos a través del bocal.
  • Llevamos el agua al microondas para calentarla y disolvemos las hojas de gelatina bien escurridas. Programamos a velocidad 3 sin tiempo mientras vertemos la gelatina por el bocal. 

¡Lista! Sé que puede parecer muy complicado, pero si has visto el vídeo verás que todos estos pasos se quedan en nada. Mucha explicación para que no tengas ninguna duda pero complicación ninguna.

Receta de pastel con forma de lazo en thermomix

¿Lo vas a preparar? Nada me haría más ilusión que ver tu pastel con la forma que tu quieras para sorprender a todos en estas navidades. Puedes elegir motivos navideños. Seguro que se te ocurren un montón.

Si hace la receta no olvides subir la foto y etiquetarme con el hashtag #cocinillastm5 o la mención @cocinillastm5 en Instagram. ¡Estaré encantado de verla!

Yo sin más me despido hasta la semana que viene.

¡Sé feliz y come mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5