Focaccia de Patata y Emmental


Esta semana te traigo una de esas recetas que formará parte de tu recetario habitual si eres amante de la gastronomía italiana. Se trata de una Focaccia de Patata y queso Emmental que te encantará por lo fácil que es de preparar y por lo deliciosa que está.

Descubre lo fácil que es hacer esta focaccia en tu thermomix

Hace unos meses descubrí en las redes sociales a una Gourmet de lujo. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis y la seguís en Instagram. Se trata de Anna de @gastroadikta. El caso es que hace poco, Anna subió a su blog la receta de esta Focaccia. Al verla en su feed me puse manos a la obra. No sé si has probado la Focaccia, pero si no es así te recomiendo empezar por esta.

El resultado fue sublime. Tanto que ya la he hecho unas cuantas veces. La masa es de lo más esponjosa y la combinación con la patata aromatizada con el aceite es espectacular. Todo un lujo para repetir más de una vez. Yo, con permiso de Anna, cambié el Gorgonzola de la receta original por Emmental. Eso es lo bueno de las recetas. Que podemos adaptarlas y jugar con ellas a nuestro gusto. También podemos combinar las especias que usemos para aromatizar las patatas. Te lo cuento todo más abajo.

¿Quieres saber cómo preparó esta maravillosa Focaccia de Patata y Emmental?

Pues no te vayas que empezamos.

Por cierto, mil gracias, Anna por dejarme adaptar tu receta al Thermomix.

Vídeo Receta de la Focaccia de Patata y Emmental

Como cada semana, por aquí te dejo el vídeo tutorial para que veas lo fácil que es hacer esta Focaccia de patata y Emmental con ayuda de nuestro Thermomix. Ahí verás el paso a paso y no tendrás ninguna duda. No hace falta decir que no es necesario usar el Thermomix para disfrutar de ella. Puedes mezclar todos los ingredientes en un bol en el orden que verás a continuación y amasar un rato a mano. No olvides ver el vídeo, dejar un like, comentar y compartirlo. Tú apoyo me anima a grabar más recetas.


Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Receta de la Focaccia de Patata y Emmental

receta de focaccia de patata y queso emmental en thermomix

Tiempo: 30 minutos + el tiempo de reposo de la masa ( unas tres horas )

Raciones: 6

Ingredientes

Masa

500 g de harina de fuerza
150 g de agua mineral
100 g de leche
50 g de aceite de oliva
5 g de levadura seca de panadería o 25 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal

Cobertura

5 patatas pequeñas
60 g de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de romero
75 g de queso emmental rallado
Sal al gusto

Pasos

  • Introducimos en el vaso el agua, la leche y la levadura. Programamos 1 minuto, temperatura 37° y velocidad 2.
  • Agregamos el resto de los ingredientes: la harina, el aceite de oliva y la cucharadita de sal. Amasamos programando 3 minutos en función amasar. Una vez amasada, comprobamos que la masa no se nos queda pegada a las manos y la dejamos reposar dentro del vaso hasta qué doble el volumen ( unas 2 horas )
  • Cuando ya haya levado nuestra masa, preparamos las patatas. Podemos usar una mandolina o la parte central de un rallador tradicional. Con decisión vamos laminando nuestras patatas ( lo puedes ver muy bien en el vídeo )
  • Preparamos el aceite aromatizado. En un bol depositamos el aceite y le añadimos el orégano, el tomillo y la sal. Lo mezclamos muy bien y, acto seguido, sumergimos las patatas para que se impregnen con el aceite. Dejamos reposar mientras seguimos con la receta.
  • En un molde rectangular engrasado incorporamos nuestra masa. La extendemos muy bien. Tapamos con un paño y la dejamos levar 1 hora más.
  • Cubrimos la masa con las láminas de patata muy bien escurridas.
  • Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180° y sin ventilador.
  • La llevamos al horno unos 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  • Una vez sacada del horno, espolvoreamos el Emmental rallado sobre la superficie para que se funda con el calor residual.
¡Lista!

¿Qué te ha parecido? Muchas veces nos da algo de miedo este tipo de recetas en las que hay que invertir algo de tiempo. La receta en sí no es compleja, pero sí que tenemos que respetar los tiempos de levado de la masa para que el resultado sea óptimo. El resto es 'Focaccia comida'.


receta de focaccia italiana en thermomix

¿La vas a preparar? Nada me haría más ilusión que ver tu Focaccia de Patata y Emmental por las redes sociales. Si la haces, no olvides subir tu foto a Instagram o Facebook con el hashtag #cocinillastm5 o la mención @cocinillastm5. Así podré verla y compartirla en mis historias.

Espero que te haya gustado mucho la receta de esta semana. Házmelo saber dejando un comentario por aquí abajo. También puedes proponerme recetas que te gustaría ver por aquí. Me encanta anotar todas vuestras sugerencias.

Yo me despido hasta la semana que viene.

¡Sed felices y comed mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5