Lasaña Boloñesa

Hoy aparezco de forma extraoficial para presentaros una receta que ya lleva tiempo en el canal de YouTube, pero que me pedisteis por Instagram cuando subí la foto. Se trata de la clásica Lasaña Boloñesa de toda la vida que tanto solía tomar los fines de semana en casa de los papis. O al menos en la de los míos.

Lasaña Boloñesa Thermomix

La Lasaña es una de esos platos universales que gusta a todo el mundo. Un manjar de la cocina tradicional italiana que hemos adoptado como nuestro y que hemos modificado a nuestro gusto e interés. Hoy día encontramos Lasañas vegetarianas, veganas, de pescado, de carne de diverso tipo... Las opciones son infinitas.

Hace unos meses subí a la web y al canal la receta de una Lasaña de Pollo con una Bechamel Vegetal muy rica.

Lasaña de Pollo y Bechamel Vegetal

El otro día en el supermercado compré una bandeja de carne de ternera pensando en hacer una Lasaña Boloñesa tradicional. Decidí hacerle una buena sesión de fotos al resultado para compartir la receta con vosotros y... hoy ha llegado el día.

La receta es muy parecida a la que viene en nuestro Libro Básico, pero con algunas modificaciones en las cantidades y en algunos ingredientes. Esta es más ligera y natural.

Os lo cuento todo ahora mismo.

¡Vamos a por ella!

Vídeo Receta

Por aquí abajo os dejo con el vídeo tutorial que lleva en YouTube desde el comienzo del canal. He de decir que la receta del vídeo es clavadita a la del Libro Básico que viene con el Thermomix. Así que haced caso al proceso, pero no tanto a los ingredientes. Para el desarrollo, mejor id a la receta que aparece justo abajo.


¿Ya lo habéis visto? Pues sigamos con la receta.

Receta

Lasaña Boloñesa Thermomix

Tiempo: 2 horas

Raciones: 6 

Ingredientes

Lasaña

50 g de queso parmesano en trozos
300 g de tomates maduros
1 cebolla o puerro ( a nuestro gusto )
2 zanahorias
2 ramas de apio
30 g de aceite de oliva
800 g de carne de ternera o mixta ( de ternera y cerdo )
100 g de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida
12 láminas de lasaña precocida

Bechamel

500 g de leche ( puede ser la que queramos. Incluso bebida vegetal )
40 g de aceite de oliva
40 g de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de pimienta molida ( opcional )

Pasos

  • En primer lugar, rallamos el queso. Lo introducimos en el vaso y pulverizamos programando 10 segundos a velocidad 10. Reservamos. 
  • Introducimos los tomates maduros cortados a cuartos y trituramos programando 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Podemos saltarnos este paso empleando tomate natural triturado de bote, pero la boloñesa queda más rica así. Reservamos.
  • Introducimos en el vaso la verdura. La cebolla cortada a cuartos, las zanahoria peladas y cortadas en trozos y el apio. Agregamos el aceite de oliva y picamos programando 5 segundos a velocidad 7. Sofreímos programando 5 minutos, temperatura 120º ( Varoma en TM31 ), giro a la izquierda y velocidad 1.
  • Añadimos la carne picada y la mezclamos un poco con la verdura con ayuda de la espátula. Rehogamos 8 minutos, temperatura 120º ( Varoma en TM31 ), giro a la izquierda y velocidad 1.
  • Añadimos el vino y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
  • Vertemos el tomate triturado, la sal y la pimienta y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • Trasladamos la Boloñesa a un bol y reservamos.
  • Preparamos la bechamel. Sin lavar el vaso, vertemos la leche y añadimos el resto de los ingredientes: la harina, el aceite, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Programamos 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
  • Con todo listo, montamos la lasaña. Comenzamos poniendo una cuchara de la boloñesa en la base de un recipiente rectangular. Así evitamos que se nos pegue después de hornearla. Colocamos una capa de placas de lasaña sin cocerlas previamente ( con la humedad y el calor de la salsa se cocinarán ) Ponemos una capa de la Boloñesa encima. Unos dos cucharones. Repetimos el proceso hasta acabar con una capa de placas de lasaña. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el parmesano rallado del primer paso.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y horneamos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, podemos dorar la superficie dejando la lasaña 5 minutos más con la opción grill de nuestro horno.
  • Una vez sacada del horno, la dejamos reposar 15 minutos. De esta manera, quedará más compacta y la podremos cortar con facilidad. 
¡Listo! 

¿A que es fácil preparar una buena Lasaña Boloñesa en casa para disfrutar de ella en familia o entre amigos? Solo tener los ingredientes y un poco de tiempo. El Thermomix se encarga del resto. Hacía tiempo que no la preparaba y es que, cada vez que la hago me gusta un poco más. ¡Espero que a vosotros también!

Lasaña Boloñesa Thermomix

Si la preparáis, no dudéis en hacerle una foto y etiquetarme en las redes con el hashtag #cocinillastm5 o la mención @cocinillastm5 en Instagram. ¡Me hace muchísima ilusión ver vuestras cositas! A ver quién es el primero...

Podéis encontrarme por aquí. 

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

Nos vemos muy prontito, cocinillas.

❤️❤️❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5