Concentrado de Caldo de Verduras

Esta semana os traigo uno de mis básicos. Algo que siempre tengo en la nevera para condimentar preparaciones de la forma más sana y natural. Se trata de un Concentrado de Caldo de Verduras muy socorrido que, además de ser muy fácil de hacer en nuestro Thermomix, hará que no recurramos a las pastillas de caldo tradicionales que ya vienen envasadas.

Concentrado de Caldo de Verduras Thermomix

Hace ya algún tiempo que tengo cierta obsesión ( nada preocupante, aún no he llegado a la ortorexia extrema ) a preparar mis comidas de forma casera. Desde que comencé con el tema del fitness y el gimnasio miro mucho más el listado de ingredientes de los productos que compro en el súper y uno se da cuenta de la cantidad de aditivos y conservantes, por no hablar del azúcar que suelen incluir ciertas cosas que podemos hacer en casa de una manera muy sencilla.

Lo sé, lo sé. Es muy cómodo comprarlo todo ya hecho y, es que hoy día bastante tenemos con los quehaceres diarios como para hacernos nosotros mismos el pan. Evidentemente, yo no lo elaboro todo lo que consumo. Tiro de ciertos productos que compro, pero sí que intento hacer algunas cosas en casa. Nuestro Thermomix nos ayuda mucho en esta tarea.

Una de ellas es este Caldo Concentrado de Verduras que empleo para condimentar arroces, pasta, verduras y todo tipo de platos. Por su alto contenido en sal, se conserva muy bien y os puede durar en la nevera hasta un año. Ya sabéis que la sal es un conservante natural que impide que nuestros alimentos se echen a perder.

Al igual que hacemos con las pastillas de caldo compradas, tan solo emplearemos una o dos cucharadas del producto cada vez que lo usemos. Es como añadir sal a nuestros guisos pero de una forma enriquecida. Yo suelo usar una cucharadita por cada litro de agua. De esa manera voy controlando.

Por otro lado, este Concentrado de Caldo de Verduras es 100% vegano. De manera que todos podremos disfrutar de su sabor. Ya vosotros decidís en qué emplearlo.

¿Queréis saber cómo se hace?

¡Vamos con la receta! ( ¡Dios, cómo me enrollo! )

Vídeo Receta

Como siempre, por aquí abajo os dejo el vídeo tutorial para que aprendáis a hacer este Concentrado de Caldo de Verduras. Veréis que es tan fácil de hacer como el resto de recetas que comparto con vosotros. Así me gustan a mí las preparaciones culinarias: fáciles, prácticas y deliciosas.


Una vez visto el vídeo, continuamos con la receta.

Receta

Concentrado de Caldo de Verduras Thermomix

Ingredientes

120 g de sal gruesa
250 g de zanahoria
100 g de cebolla
200 g de puerro
200 g de apio
1 tomate
1 ó 2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Hierbas al gusto ( tomillo, orégano, perejil, romero... )
30 g de vino blanco
30 g de aceite de oliva

Pasos
  • Vertemos toda la verdura al vaso: el puerro, el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate, el ajo, las hojas de laurel y las hierbas que hayamos elegido y trituramos programando 10 segundos a velocidad 7.
  • Echamos la sal, el vino blanco y el aceite de oliva y cocinamos programando 35 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Sustituimos el cubilete por el cestillo para favorecer la evaporación.
  • Una vez listo, lo depositamos en un frasco de cristal o tupper y lo dejamos en la nevera. Nos puede durar hasta un año pero tranquilos, se nos acabará antes.

¿Qué os ha parecido? Ya veis lo fácil que es hacer pastillas de caldo caseras. Una opción muy sana para no emplear las que venden ya envasadas que suelen estar cargadas de aditivos y conservantes. Además, de esta manera controlamos los ingredientes que empleamos y también su calidad.  Todo son ventajas.

Concentrado de Caldo de Verduras Thermomix

¡Espero que os haya gustado mucho y que me regaléis algún comentario por aquí abajo!

Ya sabéis que podéis encontrarme en estas redes sociales. Esta semana estoy especialmente contento por haber llegado a los 1000 cocinillas en Instagram. ¡Sois los mejores! En breve premiaré vuestra fidelidad con un señor sorteo. ¡No olvidéis seguirme para poder participar!

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Nos vemos muy prontito, cocinillas!

¡Se me olvidaba! ¡Feliz día a todas las mujeres que me leen!

❤️❤️❤️

12 comentarios:

  1. Las hierbas pueden ser secas(especias) o frescas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar ambas. Yo empleé hierbas secas que tenía por casa y salió delicioso 😋

      Eliminar
  2. Una receta estupenda, os animo a hacerla, seguro que no volvereis a comprar de las hechas. Yo lo tengo en un bote en el frigorífico y viene genial para dar un toque especial a cualquier receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado

      Eliminar
  3. Una pregunta. El concentrado lo dejas en la nevera en tarros y vas cogiendo de ahí o hay que congelarlo. Yo hago lo mismo con ajos y sal y lo tengo la nevera. Cada vez que necesito adobar un filete de carne o pescado o para un refrito lo utilizo. Hay gente que lo congeka. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No necesitas congelarlo dado su alto contenido en sal. La sal actúa como un conservante así que no se te pondrá malo en meses. Yo el otro día terminé el mío después de 5 meses y estaba perfecto. ¡Espero haberte ayudado! 😀

      Eliminar
  4. Me ha encantado!!!!!
    Lo haré pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo hice y de ha convertido en mi base para muchos guisos y comidas!! Es genial, ya tengo que reponer que se me ha terminado!!! Gracias por la receta un gran descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por hacerlo y escribir el comentario!

      Eliminar
  6. Jorge, estoy muy contenta con este concentrado. Lo hice y ya se acabó. Sirve para enriquecer cualquier plato y es súper fácil de preparar. Ya es un básico para mí. Muchas graciassss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te guste! A mí no me puede faltar 😀

      Eliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5