Kringle de Frambuesa y Nueces

Comenzamos la semana de reyes con una propuesta innovadora y no demasiado conocida. Se trata de una rosca trenzada muy popular en Estonia. Es el denominado Kringle o, como yo prefiero llamarlo, roscón de reyes escandinavo.

Kringle de Frambuesa y Nueces

El kringle es una variedad nórdica del popular pretzel alemán. La palabra proviene del término kringla, que significa 'anillo' o 'círculo'. De ahí, su particular forma de corona.

Suele ir relleno de algo dulce. Ahora os contaré en la receta cómo darle esta forma después de rellenarlo. En esta ocasión, he optado por mermelada y nueces como relleno, pero ya sabéis de sobra que podéis emplear lo que más os guste e incluso probar con opciones saladas. Podéis utilizar nutella, crema pastelera, otras mermeladas, dulce de leche... Podéis decantaros por el jamón, el queso o la sobrasada con miel como opciones saladas.

Os comento que la receta que os muestro a continuación está pensada para unas cuatro personas, así que no tengáis miedo a doblar las cantidades si sois más en estos días. En estas fechas más vale que sobre a que falte.

Hoy, más que nunca, os resultará muy útil echarle un vistazo al vídeo tutorial donde explico como trenzar la masa para darle esta forma tan bonita. Es muy fácil, ya veréis. Pincha por aquí abajo para descubrirlo. Ante todo disculparme por un problema de edición en el vídeo en lo relativo a los programas. No le hagáis caso al texto y sí a la imagen y al audio. Ahí os lo digo todo.


Una vez visto el vídeo, procedemos al desarrollo de la receta.

Kringle de Frambuesas


INGREDIENTES

Masa

300 g de harina de fuerza
130 g de leche
1 yema de huevo
Piel de limón ( unas 6 tiras )
30 g de azúcar
1 sobre de levadura de panadería
30 g de mantequilla
1 pizca de sal

Relleno

200 g de mermelada de frambuesa
50 g de nueces troceadas

PASOS
  • En primer lugar, pulverizaremos el azúcar con las pieles de limón para obtener un azúcar glas aromatizado. Para ello, echaremos el azúcar junto a las pieles de limón en el vaso y programaremos 15 segundos a velocidad 10. Bajamos los restos de las paredes con ayuda de la espátula.
  • Vertemos la leche y añadimos la mantequilla y el sobre de levadura de panadería. Infusionamos la leche programando 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.
  • Añadimos la yema y mezclamos 4 segundos a velocidad 3.
  • Incorporamos la harina de fuerza y la pizca de sal y amasamos programando 2 minutos a velocidad espiga.
  • Mientras, engrasamos un bol con un poco de aceite. Dejamos la masa en el bol formando una bola y la tapamos con un poco de film transparente. Dejamos fermentar 1 hora.
  • Una vez lista, procedemos a formar el kringle. Llevamos la masa a nuestra mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina y la estiramos con un rodillo formando un rectángulo de unos 40x30 cm. Extendemos la mermelada de frambuesa por la superficie y espolvoreamos las nueces troceadas. Comenzamos a enrollar la masa formando un cilindro. Con un cuchillo bien afilado hacemos un corte longitudinal al cilindro desde un extremo sin llegar al extremo opuesto. Comenzamos a trenzarlo. Una vez trenzado unimos ambos extremos para formar la corona y listo ( lo veréis muy claro en el vídeo ). Lo trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  • Precalentamos el horno. 
  • Lo llevamos al horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 30 o 40 minutos.
  • Una vez horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla y ya lo podemos disfrutar.

¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene ninguna dificultad y el resultado es delicioso. ¡No olvides compartir la receta si te ha gustado por tus redes sociales! Así llegará a mucha más gente y me ayudarás muchísimo.

¡Nos vemos en estos días con nuevas recetas, cocinillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5