Panettone de Chocolate y Pasas

Continuamos con las recetas de la sección Navidad. Como habéis podido observar, todas las propuestas son típicas de estas fechas. Sé que la mayoría de ellas son dulces, pero... ¿qué sería de la Navidad sin turrones, mantecados y hojaldrinas? Hoy le llega el turno al clásico Panettone italiano

Panettone de Chocolate y Pasas

Seguro que todos lo habéis probado pero... ¿habéis probado a hacerlo en casa? Es de esa recetas que no podéis dejar pasar si os gusta la repostería y la bollería. Hoy os presento la receta del Panettone básico. Aquel que va relleno de pasas y chips de chocolate. Pero como os explico en el vídeo, os animo a ser imaginativos e incluir o excluir ingredientes a vuestro gusto. Podéis emplear frutos secos, frutas desecadas o escarchada, otros tipos de chocolate... Las combinaciones son infinitas.

Como siempre, aquí os dejo el vídeo tutorial que encontraréis en el canal a partir de mañana. Un adelanto para mis cocinillas más fieles. ¿Qué sería de mí sin vosotros? En el vídeo os explico en proceso en en menos de 10 minutos. No tiene ninguna complicación, pero es cierto que el Panettone tiene un proceso de enfriado particular que garantiza su esponjosidad. Os lo cuento todo ahora mismo.


Sin enrollarme más, os dejo con los ingredientes y con la receta.

Panettone de Pasas y Chocolate

INGREDIENTES

Masa Madre

200 g de agua
250 g de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería ( 7 g )

Masa

500 g de harina de fuerza
1 sobre de lavadura de panadería ( 7 g )
150 g de azúcar
2 huevos enteros
2 yemas
100 g de leche 
1 pizca de sal
30 g de licor ( brandy, ron, licor de avellanas... )
100 g de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno

100 g de pasas sultanas
100 g de chips de chocolate
30 g de licor para macerar las pasas

PASOS
  • Preparamos el prefermento. Para ello mezclamos 250 g de harina de fuerza con 200 g de agua y 1 sobre de levadura de panadería. Una vez tengamos una masa compacta la tapamos y dejamos levar 30 minutos hasta que doble su volumen.
  • Maceramos las pasas para tenerlas listas a la hora de rellenar el Panettone. En un cuenco mezclamos 100 de pasas sultanas con 30 g de licor al gusto. Tapamos con film trasparente para evitar que se evapore el alcohol y dejamos macerar al menos dos horas para que se ablanden y cojan sabor.
  • Seguimos con la masa. En el vaso echamos 500 g de harina de fuerza, 1 sobre de levadura de panadería, 150 g de azúcar, 2 huevos, 2 yemas, 100 g de leche, 1 pizca de sal y 30 g de licor al gusto ( yo usé de avellanas ). Mezclamos programando 10 segundos a velocidad 6. Acto seguido, amasamos programando 3 minutos a velocidad espiga
  • Cuando acabe de amasar, volvemos a programar 2 minutos a velocidad espiga e introducimos 100 g de mantequilla a temperatura ambiente por el bocal. Un vez esté integrada, dejamos reposar la masa dentro del vaso durante una hora hasta que duplique el volumen ( debe empezar a salir por el bocal )
  • Bajamos la masa hasta las cuchillas con ayuda de la espátula y la desgasificamos amasando 1 minuto a velocidad espiga.
  • Rellenamos el Panettone. Volcamos la masa en nuestra mesa de trabajo y con las manos un poco engrasadas en aceite estiramos la masa formando un rectángulo. Echamos el relleno sobre la superficie: las pasas maceradas y 100 g de chips de chocolate. Lo integramos todo amasando un poco. Una vez tengamos la masa lista, la dividimos en dos partes iguales con un cuchillo bien afilado. Colocamos cada parte en un molde de Panettone de 1 kg. Ajustamos bien la masa a las paredes del molde y tapamos con film transparente. Dejamos reposar hasta que la masa llegue a la superficie del molde ( aproximadamente unas 3 horas ).
  • Una vez tengamos los panettones listos para hornear, precalentamos el horno a 180º.
  • Pintamos la supeficie de cada uno con huevo batido para que nos quede bien dorada después del horneado y hacemos un corte en forma de cruz en la superficie. 
  • Los llevamos al horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador unos 50-60 minutos. Los colocaremos en el tercio inferior del horno para que no se nos queme la superficie. Si veis que se dora mucho, los podemos cubrir con un poco de papel de aluminio.
  • Una vez hornados los dejamos enfriar. Como os he dicho anteriormente, los panettones se enfrían de una manera peculiar. Hay que dejarlos enfriar boca abajo. Para ello los atravesaremos con un par de brochetas o un tenedor de panettones y los colocaremos hacia abajo apoyados en dos recipientes altos ( lo veréis con claridad en el vídeo ). Una vez frío, ya lo podremos disfrutar acompañado de un buen chocolate caliente.

¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene mucha dificultad y que la mayoría de los ingredientes los tenemos por casa. Es más una cuestión de tiempo que de esfuerzo. Como siempre os digo, complicaciones las justas y más en Navidad. ¡Espero que os haya gustado mucho!

¡No olvidéis dejar un dedito arriba si os ha gustado y compartidla por las redes sociales para que llegue a todo el mundo!

Tampoco dudéis dejar algún comentario por aquí para saber qué os ha parecido o preguntar cualquier cosa.

¡Suscríbete al canal si aún no lo has hecho! No olvides activar la campanita. Así estarás al día de todo 👍🏻

¡Ah! Y no olvidéis que también podéis encontrarme por aquí 👇🏻

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Un saludo a todos, cocinillas!

¡Y Feliz NAVIDAD!

❤️❤️❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5