Pan de Espelta al Vapor con Semillas

La receta de esta semana forma parte de mis básicos del día a día. Generalmente, suelo hacer el pan en casa. Los que somos usuarios de Thermomix ya sabemos que es muy fácil de hacer y el resultado no tiene nada que envidiar al de las mejores panaderías.

Por otro lado, cuesta dar con un pan que sea 100% integral, o que al menos tenga un porcentaje de harina integral superior a la cantidad de harina refinada. De esta manera, me aseguro de que los ingredientes son naturales y no muy abundantes. En temas de Pan, menos es más.

Aquí tenéis este Pan de Espelta al Vapor con Semillas que os encantará por su sabor y textura.

Pan de Espelta al Vapor con Semillas

Ya tenéis la receta básica del Pan al Vapor en la web. Sin embargo, últimamente estoy probando a utilizar otro tipo de harinas más ricas y nutritivas que la de trigo refinada que ya conocemos. El resultado es igual de bueno que con la harina tradicional. Un pan tierno y super blandito para todos aquellos amantes de la miga. Al cocerse al vapor carece de corteza. Es ideal para tostar. De esta manera le damos un toque crujiente pero sin perder su esponjosidad original.

¡Tenéis que probarlo, cocinillas!

Como siempre, aquí abajo os dejo con el vídeo tutorial para que no tengáis ninguna duda en el proceso. Aunque ya imaginaréis que, al igual que todas, esta receta también es 'pan comido' ( en esta ocasión más que nunca 😂 )


Ahora sí, vamos con la receta.

INGREDIENTES

200 g de harina integral de espelta
100 g de harina de fuerza
150 g de agua mineral
1 sobre de levadura de panadería ( 7 g )
30 g de aceite de oliva
50 g de semillas ( lino, girasol, calabaza... )
1 cucharadita de sal

PASOS

  • Añadimos el agua junto a la levadura al vaso y programamos 2 minutos, temperatura 40º y velocidad 2.
  • Incorporamos el resto de los ingredientes: la harina de espelta, la harina de fuerza, el aceite, las semillas y la sal, y amasamos programando 3 minutos a velocidad espiga
  • Mientras, engrasamos con aceite un plato que quepa en nuestro recipiente varoma. Depositamos la masa en él formando una bola. La tapamos y la dejamos reposar 1 hora. 
  • En ese tiempo habrá duplicado su volumen. Metemos el plato en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.
  • Introducimos 1000 g o 1 litro de agua en el vaso. Cerramos y situamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 50 minutos, temperatura varoma y velocidad 1
  • Destapamos la tapa del recipiente varoma con cuidado de no quemarnos. Sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  • Lo cortamos a rebanadas y ya lo podemos disfrutar bien tostadito.
Recordad que este pan se puede congelar. Yo suelo cortarlo a rebanadas y lo guardo en bolsas de congelación herméticas. Lo saco congelado y lo pongo directamente en el tostador. ¡Queda como recién hecho!

¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene mucha dificultad y que la mayoría de los ingredientes los tenemos por casa. Como siempre os digo, complicaciones las justas. ¡Espero que os haya gustado mucho!

¡No olvidéis dejar un dedito arriba si os ha gustado y compartidla por las redes sociales para que llegue a todo el mundo!

Tampoco dudéis dejar algún comentario por aquí para saber qué os ha parecido o preguntar cualquier cosa.

¡Suscríbete al canal si aún no lo has hecho! Así estarás al día de todo 👍🏻

¡Ah! Y no olvidéis que también podéis encontrarme por aquí 👇🏻

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Un saludo a todos, cocinillas!

❤️❤️❤️

12 comentarios:

  1. Está buenísimo es la segunda vez que lo hago,el unico problema que caen gotas de la tapa al pan y que mojado por arriba .Luego se seca pero por lo demás queda muy bueno...gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Eso de las gotitas es normal, pero una vez lo dejas enfriar desaparecen y queda delicioso. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gracias por dejar el comentario! 😉

      Eliminar
  2. Menudo descubrimiento !!! Ya no compro pan para desayunar !!! Es la segunda vez que lo estoy haciendo porque ya me he acabado el primero.
    No lleva faena, está buenísimo, es sano ... Gracias !!
    Una duda , la harina de fuerza es fundamental?? Podría poner harina de trigo integral en su lugar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro un montón de que te haya gustado. Podrías omitir la harina de fuerza, pero te quedaría algo más compacto. Menos tierno. Lo he hecho y está muy bueno, aunque sube mejor con la harina de fuerza y 100 g tampoco es mucha cantidad 😉

      Eliminar
  3. Estoy haciéndolo por segunda vez, con nueces, pasas y slgorrobas como sustituto al chocolate

    ResponderEliminar
  4. La levadura es la de royal en polvo o la fresca que huele muy fuerte y es como planstilina?muchas gracias lo intentare hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar! Puedes usar levadura fresca, la que dices que parece platilina o levadura seca de panadería. Nunca debes usar la levadura tipo royal para hacer pan. Espero que te salga muy bien y te guste mucho 😉

      Eliminar
  5. Yo desde que descubrí tu receta solo como este pan, sale riquisimo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Buscando recetas en Internet para seguir aprovechando al máximo mi Thermomix, te he descubierto!!!! Me acabo de suscribir a tu canal :)
    Que buena pinta tiene todo.
    Quiero probar esta receta pero me gustaria saber si es obligatorio usar la harina de fuerza. Es decir, puedo hacerlo sólo con la harina de espelta? o por ejemplo en vez de usar la harina de fuerza, usar harina integral.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes usar solo integral, pero te quedará aún más compacto. Yo muchas veces lo hago solo con harina integral y también queda muy bueno 😀

      Eliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5