Chocoflan | Pastel Imposible

Llevo semanas deseando publicar esta receta en la web, y es que se trata de una adaptación a Thermomix de una receta de uno de mis canales favoritos en YouTube, el canal Quiero Cupcakes! Seguro que más de uno de vosotros lo conoce y espera con ansia cada martes y viernes a ver qué nos enseñan este par de ingenieros de la repostería y la edición de vídeo. 

Se trata del llamado Chocoflan o Pastel Imposible. Una receta muy popular en México que combina dos postres en uno. Por un lado tenemos un bizcocho de Chocolate muy jugoso y por otro un Flan super cremoso. ¿Por qué se llama imposible? Eso ya lo descubriréis cuando veáis el vídeo y sigáis indagando en la receta un poco más abajo. De momento, os dejo con la imagen para que os animéis a seguir leyendo.


Apetecible, ¿verdad? No penséis que es muy complicado hacerlo. Lo que más os costará será limpiar el vaso en la preparación de ambas mezclas. Todo lo demás es Bizcoflan comido. 

¿Os quedáis a verla? 

¡Comenzamos!

Como siempre por aquí abajo os dejo el vídeo tutorial para que comprobéis en pocos minutos que el proceso de elaboración es muy sencillo. Unos pocos pasos que dan lugar a un postre espectacular y mágico. Ahora descubriréis su secreto.


Ahora que habéis descubierto por qué este pastel recibe ese curioso nombre, seguimos con la receta

INGREDIENTES

Para el Caramelo

6 cucharadas de azúcar ( 60 g )
1 cucharada de zumo de limón

Para el Bizcocho de Chocolate

150 g de harina de trigo todo uso
180 g de azúcar
125 g de mantequilla
30 g de cacao en polvo ( Valor )
3 huevos
125 g de leche
30 g de zumo de limón
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato
1 pizca de sal

Para el Flan

400 g de leche condensada
225 g de queso crema
350 g de leche o de leche evaporada
4 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla

PASOS

  • Elegimos un molde. Yo usé uno de Bundt Cake para que la presentación fuera más bonita pero podéis usar el molde que tengáis por casa. Lo importante es que esté bien engrasado para que no cueste desmoldarlo. Para ello lo engrasamos con un poco de spray desmoldante, mantequilla o aceite y lo reservamos.
  • Preparamos el Caramelo. En una sartén o cazo echamos 6 cucharadas de azúcar y una cuchara de zumo de limón. Llevamos al fuego y dejamos tostar sin mover. Cuando veamos que empieza a dorarse lo mezclamos un poco y lo retiramos. Lo vertemos en el molde y reservamos. 
  • Comenzamos con el Bizcocho de Chocolate. Mezclamos el zumo de limón con la leche para hacer un 'Buttermilk' casero. Este ingrediente es muy similar al yogur, pero le da una jugosidad extra al bizcocho que os encantará. Lo dejamos reposar mientras seguimos con la receta.
  • Abrimos el vaso y echamos la mantequilla y el azúcar. Mezclamos programando 5 minutos a velocidad 3. Mientras, añadimos los huevos incorporándolos de uno en uno. Añadimos además la esencia de vainilla. 
  • Tamizamos los ingredientes secos con un colador o tamiz: la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Le damos unos golpecitos bajo un bol y listo.
  • Bajamos los restos de mantequilla que queden por las paredes del vaso con ayuda de la espátula y vertemos la mezcla de harina. Mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3. Terminamos de integrar con la espátula.
  • A esta altura ya estará listo nuestro 'Buttermilk' casero. Veremos unos grumitos en la leche pero no os preocupéis. Es totalmente normal. Se debe a que el ácido del limón ha separado el suero de la leche. 
  • Programamos el Thermomix 1 minuto a velocidad 3 y vertemos el 'Buttermilk' por el bocal.
  • Una vez listo, transladamos la masa al molde. Le damos un meneíto para asentarlo y reservamos.
  • Lavamos muy bien el vaso y elaboramos el Flan. Echamos los huevos al vaso y programamos 3 minutos a velocidad 3. Mientras, incorporamos la leche y la esencia de vainilla.
  • Terminado el tiempo, añadimos la leche condensada y mezclamos programando 1 minuto a velocidad 3.
  • Por último, añadimos el queso crema y mezclamos de nuevo programando 1 minuto a velocidad 3.
  • Vertemos la mezcla sobre la masa de bizcocho en el molde. Comprobaréis que se mezcla todo pero no os preocupéis. Al desmoldarlo podréis ver la dos capas claramente diferenciadas. Tapamos con papel de aluminio y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Preparamos un recipiente que pueda ir al horno. Lo cubrimos con agua caliente y situamos encima nuestro molde para hacerlo al Baño María.
  • Lo horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 60 minutos. Como os digo siempre, le prueba irrefutable es la del palillo. Tendréis que pinchar el chocoflan para comprobar que está listo. Puede que necesitéis un poco más de tiempo. 
  • Una vez listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe. Os daréis cuenta de que el bizcocho ha subido a la superficie del molde y el flan se ha quedado abajo. El horno se ha encargado de invertir las capas. De ahí el nombre de Pastel Imposible o Mágico. Una vez frío, lo llevamos a la nevera un mínimo de 5 horas. Mejor si lo dejáis toda la noche.
  • Cuando esté bien cuajado lo desmoldamos. Colocamos un plato encima del molde, le damos la vuelta y lo dejamos caer. Ya veréis cómo desmolda solo si lo habéis engrasado adecuadamente. 
  • Al cortarlo veréis cómo se diferencian claramente ambas capas: la del flan y el bizcocho de chocolate. Todo un gustazo para la vista y el paladar.

Solo me queda agradecer a Pam y a Fer de Quiero Cupcakes! por dejarme adaptar esta receta para elaborarla en Thermomix, ya que es toda una delicia. ¡Mil gracias, chicos! Sois los mejores.

Y a vosotros, cocinillas... ¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene mucha dificultad y que la mayoría de los ingredientes los tenemos por casa. Como siempre os digo, complicaciones las justas. ¡Espero que os haya gustado mucho!

¡No olvidéis dejar un dedito arriba si os ha gustado y compartidla por las redes sociales para que llegue a todo el mundo!

Tampoco dudéis dejar algún comentario por aquí para saber qué os ha parecido o preguntar cualquier cosa.

¡Suscríbete al canal si aún no lo has hecho! Así estarás al día de todo 👍🏻

¡Ah! Y no olvidéis que también podéis encontrarme por aquí 👇🏻

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Un saludo a todos, cocinillas!

❤️❤️❤️

3 comentarios:

  1. Hola!!! Quiero hacer este postre para sorprender 😊, quisiera saber si lo puedo hacer en molde de silicona y si el zumo de limón tiene que se de un limón natural o puede se de bote.
    Gracias por tu ayuda ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo un molde rígido ya que la masa de este pastel es muy líquida y en los moldes de silicona se suele deformar. Puedes usar zumo de limón recién exprimido o el que venden de bote 😀

      Eliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5