Pan de Muerto | Receta Tradicional Mexicana

Como se va a acercando la noche más tenebrosa del año, esta semana nos toca una receta temática en honor a la festividad de Halloween. Un legado del mundo anglosajón que cada vez está más integrado en España.

Cada año son más los niños, y no tan niños, que se disfrazan de criaturas macabras y salen por la noche dispuestos a arrasar casa por casa al canto del ya más que conocido 'truco o trato'. Más vale que les deis caramelos si no queréis que os dejen la puerta de casa 'bonita' 😆.

En esta ocasión no he querido emplear los ingredientes tradicionales en la preparación de recetas de Halloween para la publicación de esta semana. Gracias a un amigo mexicano descubrí esta maravilla de la gastronomía de su país que me enamoró tanto por su significado e historia como por su sabor. Se trata del llamado Pan de Muerto u Hojaldra Mexicana.

Pan de Muerto | Receta Tradicional Mexicana

Es un manjar dentro de las elaboraciones de masas y pan dulce cuyo sabor va a caballo entre el tradicional roscón de reyes español y el bollo suizo. Sabor a naranja y a esencia de azahar en una bocado suave y esponjoso que se suele acompañar con un buen chocolate caliente.

La forma del Pan de Muerto forma parte de su historia. Se emplea como ofrenda a aquellos seres queridos que nos han dejado. En él podemos apreciar el pan en sí con una forma redonda y cuatro canillas y una bolita en la parte superior que representan los huesos y el cráneo del difunto, respectivamente.

Con este Pan de Muerto no vais a asustar a nadie, pero seguro que dejáis a más de uno sin aliento en cuanto lo pruebe.

¡Espero que os guste mucho!

Vídeo Receta del Pan de Muerto

Os dejo por aquí, como siempre, el vídeo tutorial donde os explico todo el proceso para que os salga delicioso. No es nada complicado, aunque es necesario tener presentes algunos tips importantes. ¡Pinchad para verlo!


Espero que Juan no os haya asustado mucho 😂 Ahora sí, os dejo con la receta detallada.

Receta del Pan de Muerto

Ingredientes

600 g de harina de fuerza
200 g de leche
120 g de azúcar
3 huevos
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
La piel de una naranja sin parte blanca
2 sobre de levadura de panadería ( 8 g )
1 cucharada de esencia de azahar
1 pizca de sal

Pasos
  • En primer lugar pulverizaremos el azúcar junto a la piel de naranja. Para ello introduciremos ambos ingredientes en el vaso y programaremos 10 segundos a velocidad 10. Bajaremos los restos que hayan quedado por las paredes con la espátula.
  • Añadimos la leche y la levadura de panadería. Templamos programando 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.
  • Incorporamos el resto de los ingredientes: la mantequilla, los huevos, la esencia de azahar, la harina y la pizca de sal y amasamos programando 5 minutos a velocidad espiga.
  • Comprobaréis que la masa está muy pegajosa. Ahora viene algo particular en esta receta: el amasado. Es importante conseguir una masa elástica y manejable sin añadir más harina. He de decir que yo la he hecho de ambas formas. Añadiendo harina conforme iba pidiendo, y amasando un buen rato. De las dos maneras queda bien, aunque sí es verdad que queda mucho más esponjoso y tierno sin añadir más harina. Sería el amasado tradicional. La clave a la hora de amasar es golpear la masa contra la mesa de trabajo de una forma continua. De esta manera la masa pierde temperatura y se hace cada vez más manejable. No os engaño. Es un proceso largo donde tendremos que armarnos de paciencia. Pero ya os digo yo que se consigue. Yo tardé unos 20 minutos.
  • Una vez tengáis la masa elástica y manejable la dejamos reposar en un bol untado con aceite y cubrimos con papel film. Dejamos levar la masa 1 hora.
  • Pasado ese tiempo habrá duplicado su volumen. La desgasificamos amasando un poco y dividimos la masa en tres partes iguales. Reservamos una y juntamos las otras dos formando una bola. Esta bola será nuestro pan. Con la masa restante haremos la decoración.
  • Dividimos la masa restante en 3 partes iguales.
  • Con dos partes de dicha masa haremos las canillas que representan los huesos. Para ello haremos un churrito alargado y grueso. Abriremos bien nuestra mano y la deslizaremos sobre la masa para formar las bolitas que podéis ver en la imagen ( en el vídeo lo veréis con claridad ) Podemos hacerlo así, o bien, con un solo dedo, marcando la separación entre una y otra bolita. Os aconsejo ver el vídeo para que podáis apreciarlo bien.
  • Una vez tengamos los huesos, los colocamos sobre el pan de forma perpendicular. Con la masa restante haremos una bola. Con el dedo marcaremos una hendidura en el centro de nuestro pan y colocamos encima la bolita. Esta bolita represente el cráneo del difunto. 
  • Llegó el momento de dejar levar nuestro pan antes de hornear. Tapamos con un paño de cocina bien limpio y dejamos una hora hasta que doble el volumen.
  • Pasada la hora precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Pincelamos nuestro pan con un poco de leche para que se dore en el horno. 
  • Horneamos a 180º con calor arriba y abajo, entre 20-30 minutos. Es importante que lo saquéis cuando esté dorado. Si lo dejáis mucho tiempo se secará demasiado y no estará tan esponjoso. 
  • Una vez lo sacamos del horno, lo pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos abundante azúcar por encima.
  • Lo dejamos enfriar y... ¡listo para tomar! 

¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene mucha dificultad, salvo por el amasado, y que la mayoría de los ingredientes los tenemos por casa. Como siempre os digo, complicaciones las justas. ¡Espero que os haya gustado mucho!

¡No olvidéis dejar un dedito arriba si os ha gustado y compartidla por las redes sociales para que llegue a todo el mundo!

Tampoco dudéis dejar algún comentario por aquí para saber qué os ha parecido o preguntar cualquier cosa.

¡Suscríbete al canal si aún no lo has hecho! Así estarás al día de todo 👍🏻

¡Ah! Y no olvidéis que también podéis encontrarme por aquí 👇🏻

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Un saludo a todos, cocinillas!

❤️❤️❤️

6 comentarios:

  1. Gracias !!! soy tu fan ! Todo te queda delicioso y lo haces ver tan facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! No sabéis cómo animan este tipo de mensajes 😍

      Eliminar
  2. Gracias por difundir parte de algo tan tradicional en México. Nada que ver con halloween. Se mira buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Es todo un honor hacerlo con todo el respeto y amor del mundo 😍 y más honor recibir elogios de vuestra parte ❤️

      Eliminar
  3. Muy buena receta, pero por favor, no tiene nada que ver este pan con halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! No es típica aquí en España, pero si es muy popular en México. Tiene una historia preciosa. Muy pronto se popularizará en España, ya verás 😀

      Eliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5