Bizcocho de Calabaza

Ya que estamos en otoño y que está de temporada, esta semana os propongo poner una nota dulce encima de la mesa con este Bizcocho de Calabaza

Bizcocho de Calabaza

Los bizcochos que se elaboran con frutas u hortalizas como la zanahoria, la batata o la calabaza quedan muy jugosos gracias al agua que aportan estos ingredientes. Es una manera muy sana y deliciosa de garantizar la esponjosidad del bizcocho durante muchos días.

Así es, este bizcocho aguantará fresco más tiempo. Acompañará muchos desayunos y meriendas a menos que os lo comáis antes que será lo más probable. 

El bizcocho, a su vez, va a acompañado de ciertas especias que le dan un toque diferente y delicioso. Podemos prescindir de ellos, pero yo os recomiendo que los  empleéis . Seguro que os encanta la mezcla de aromas y sabores que aporta la canela, el jengibre y la nuez moscada molida.

Vídeo Receta

Por aquí os dejo el video tutorial para que veáis lo fácil que es de hacer. En él también os explico cómo asar la calabaza previamente en el horno para hacer el puré. También podemos cocerla al fuego o en el microondas, pero el horneado le da un toque dulce riquísimo. Así que os recomiendo hacerlo de esta manera.


Visto el vídeo, seguimos con la receta.

Receta

Ingredientes

Bizcocho

240 g de harina de trigo común
280 g de azúcar moreno
3 huevos
350 g de puré de calabaza
200 g de aceite suave
1 cucharada de canela, 1/4 de cucharada de jengibre y 1/4 de cucharada de nuez moscada molida.
1 sobre de levadura química ( 15 g )
40 g de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Para el glaseado

200 g de azúcar glas
1 poco de leche o nata

Pasos
  • En primer lugar, prepararemos el puré de calabaza. Para ello abriremos la calabaza cortándola de manera longitudinal y retiraremos las semillas de cada parte con ayuda de una cuchara.
  • Colocaremos las dos partes boca abajo en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. La  hornearemos a 200º con calor arriba y abajo durante 1 hora u hora y media. Pincharemos con un cuchillo para asegurarnos de que está tierna. La dejamos enfriar. Retiramos la pulpa y la colocamos en un colador con un bol debajo para que suelte la mayor cantidad de agua posible. La dejaremos escurrir al menos un par de horas. 
  • Una vez lista, la trituramos para hacer el puré. Para ello, verteremos la pulpa en el vaso y programaremos 15 segundos a velocidad 6. Reservamos.
  • Procedemos a hacer la masa del bizcocho. Introducimos los huevos en el vaso y batimos programando 5 minutos a velocidad 5.
  • Incorporaramos el azúcar y batimos 1 minuto a velocidad 3.
  • Agregamos el aceite y la vainilla y mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
  • Vertemos el puré de calabaza e integramos programando 30 segundos a velocidad 4. Mientras, tamizamos los ingredientes secos con un colador o tamiz: la harina, la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada.
  • Incorporamos los ingredientes secos junto a la sal y mezclamos 30 segundos a velocidad 3.
  • Vertemos la leche e integramos programando 15 segundos a velocidad 3.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Engrasamos un molde con un poco de aceite, mantequilla o spray desmoldante. Vertemos la masa en el molde. Meneamos un poco para asentar la masa y cubrimos el molde con papel de aluminio. De esta manera, el bizcocho se horneará de manera más uniforme y no se nos resecará la superficie.
  • Lo horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 60 minutos. Pincharemos con el cuchillo para asegurarnos de que está bien hecho.
  • Lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe un poco. Pasado ese tiempo, lo desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar completamente.
  • Hacemos el glaseado. Para ello necesitamos leche y azúcar glas. Vertemos muy poco a poco la leche sobre el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta dar con un glaseado espeso. Es muy importante no pasarnos de leche, de lo contrario nos quedará muy líquido.
  • Vertemos el glaseado sobre el bizcocho cuando esté completamente frío y ya lo podemos disfrutar.

¿Qué os ha parecido? Ya veis que no tiene mucha dificultad y que la mayoría de los ingredientes los tenemos por casa. Como siempre os digo, complicaciones las justas. ¡Espero que os haya gustado mucho!

Espero que ese toque especiado os resulte interesante. Seguro que sí.

¡No olvidéis dejar un dedito arriba si os ha gustado y compartidla por las redes sociales para que llegue a todo el mundo!

Tampoco dudéis dejar algún comentario por aquí para saber qué os ha parecido o preguntar cualquier cosa.

¡Suscríbete al canal si aún no lo has hecho! Así estarás al día de todo 👍🏻

¡Ah! Y no olvidéis que también podéis encontrarme por aquí 👇🏻

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

¡Un saludo a todos, cocinillas!

❤️❤️❤️

3 comentarios:

  1. como utilizar y cocinar la calabaza cortada pelada y envasada.!ERES UN CRACK!!!!

    ResponderEliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5