Pandoro Hojaldrado

Hoy vengo a proponerte todo un reto repostero. ¿Conoces el Pandoro? Si te gusta la repostería seguro que sí. En un dulce de origen italiano parecido al Panettone, pero con una miga hojaldrada que lleva una elaboración peculiar. Te voy a enseñar a prepararlo de una forma fácil. Como en todo tipo de masas la clave está en la paciencia y en respetar los tiempos de levado. Todo lo demás es pan comido, o en este caso, Pandoro comido.


Pandoro Hojaldrado

Hace ya unas cuantas navidades que llevo queriendo traeros esta receta a la web y al canal. La verdad es que siempre me ha echado un poco para atrás grabar la receta del Pandoro. Sobre todo, cuando leía sobre su preparación o veía videos de la receta, ya que la elaboración de este bollo es muy peculiar.

En el último pédido que hice a mi tienda de repostería favorita no me lo pensé dos veces e incluí el molde en el carro. ¡Ya no había vuelta atrás!


He de decir que la receta que he seguido ha sido la de Rosa Ardá del famosísimo blog Velocidad Cuchara. Seguro que te suena y que has hecho un montón de cosas de ahí. Yo, muchísimas. Rosa lo explica a las mil maravillas. De hecho, nunca había hecho uno y me salió a la primera. 


No te asustes cuando veas los ingredientes un poco más abajo y toda la preparación. Vuelve a ver la foto, respira hondo y... ¡ármate de valor! Ya te digo que merece la pena y que no te llevará nada de trabajo. Eso sí, necesitas tiempo. Así que aprovecha un día que tengas que estar en casa para ponerte manos a la obra o, más bien, con las manos en la masa.


¿Quieres saber cómo preparo este riquísimo Pandoro Hojaldrado en Thermomix®?


¡Pues sigue leyendo porque te lo cuento todo un poco más abajo!


Vídeotutorial del Pandoro Hojaldrado

Por aquí abajo podrás ver la receta en vídeo de este Pandoro Hojaldrado. Es de esas recetas que mejor ver primero en vídeo para quedarse con toda la preparación antes de ponerse manos a la obra. Verás que la formación de la masa pasa por diferentes fases, pero que en ningún momento nos manchamos las manos. No te hago más spoiler y te dejo que lo veas. ¡Dentro vídeo!


¿Lo has visto hasta el final? ¿Qué te ha parecido? Sé que el vídeo es algo largo, pero quería que no te quedara ninguna duda en cuanto a la preparación. De todas formas, si me tienes que preguntar algo no dudes en hacerlo en los comentarios del vídeo o por aquí abajo.

Espero que te haya gustado mucho y que te animes a hacerlo.

Ahora te dejo con la receta por escrito.

Receta del Pandoro Hojaldrado

Pandoro Hojaldrado


Masa madre

Ingredientes

20 g de agua templada
5 g de levadura fresca
10 g de azúcar blanquilla
60 g de harina de fuerza
1 yema de huevo a temperatura ambiente

Preparación
  • Introducimos todos los ingredientes en el vaso: el agua, la levadura, el azúcar, la harina y la yema de huevo. Mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3. Dejamos reposar en el vaso 1 hora.

Primer amasado

Ingredientes

5 g de levadura fresca
15 g de agua templada
40 g de harina de fuerza
10 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
10 g de azúcar blanquilla
10 g de miel de caña ( opcional )

Preparación
  • Veremos que la masa madre ha doblado el volumen, así que introducimos la levadura, el agua, la harina de fuerza, la mantequilla, el huevo, el azúcar y la miel si la tenemos. Mezclamos 3 segundos a velocidad 3. Veremos que la masa está muy líquida. Bajamos los restos que queden por las paredes con ayuda de la espátula y volvemos a dejar reposar en el vaso 1 hora.

Segundo amasado

Ingredientes

100 g de harina de fuerza
10 g de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
20 g de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación
  • Veremos que la masa sigue creciendo. Introducimos los ingredientes del segundo amasado y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 4. Acto seguido, amasamos programando 4 minutos en función amasar. Volvemos a dejar reposar en el vaso 1 hora más.

Tercer amasado

Ingredientes

200 g de harina de fuerza
90 g de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
1 sobre de azúcar avainillado ( 7 g )
1/2 cucharadita de sal

Preparación
  • Veremos que la masa casi ha llegado al borde del vaso. ¡Vamos por buen camino! Introducimos la harina, el azúcar, el azúcar avainillado, los huevos y la sal. Mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6. Acto seguido, amasamos programando 5 minutos en función amasar
  • Trasladamos la masa a un bol amplio previamente engrasado. Nos engrasamos las manos y formamos una bola con la masa. La tapamos con papel film y la dejamos levar 2 horas. Cuando pase ese tiempo, la vamos a llevar a la nevera 1 hora para que enfríe y podamos hacer el hojaldrado con facilidad.

Hojaldrado y formado

Ingredientes

125 g de mantequilla

Preparación
  • Mientras leva nuestra masa vamos a ir preparando la plancha de mantequilla. Situamos la mantequilla bien fría y en forma de cubo en el centro de un papel de hornear. Doblamos el papel sobre la mantequilla y con ayuda de un rodillo la aplanamos y damos forma de rectángulo. Iremos dándole forma con ayuda de una espátula. Una vez tengamos nuestra plancha de mantequilla la envolvemos en el papel de horno y la llevamos a la nevera hasta que comencemos con el hojaldrado.
  • Cuando la masa de nuestro Pandoro haya pasado 1 hora en la nevera después de las 2 horas de levado a temperatura ambiente procedemos a realizar el hojaldrado. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, volcamos nuestra masa y la estiramos con ayuda de un rodillo para desgasificarla y darle una forma rectangular. Debe caber nuestra plancha de mantequilla dentro.
  • Una vez la tengamos, sacamos la plancha de mantequilla. La desenvolvemos del papel de hornear y la situamos en un lateral de la masa, procurando que quede espacio suficiente para que no se salga al encerrarla.
  • Doblamos la masa sobre la mantequilla y la sellamos formando unos pliegues. Estiramos la masa volviendo el rectángulo original. ¡Comenzamos con los pliegues del hojaldrado!
  • Es muy importante que a partir de ahora trabajemos con la masa en la misma dirección, pero no te preocupes . Te lo voy a poner muy fácil para que no te despistes.
  • Vamos a hacer 3 pliegues en total. Teniendo la masa en posición vamos a plegar el lado derecho hacia el centro de la masa. Luego doblamos el lado izquierdo para cubrir la masa como si de un tríptico se tratase. Ahora giramos la masa en el sentido de las agujas del reloj un cuarto de vuelta haciendo que el pliegue apunte hacia nosotros. ¡Ya tenemos el primer pliegue hecho! Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera 30 minutos. De esta manera, no se nos ablandará la mantequilla y podremos hacer el segundo pliegue sin dificultad.




  • Vamos a por el segundo pliegue. Sacamos la masa de la nevera, la desenvolvemos del film  y la ponemos sobre la encimera bien enharinada. Estiramos la masa en forma de rectángulo y volvemos a hacer los pliegues de antes. Lado derecho hacia el centro y lado izquierdo cubriendo la masa. Giro a la derecha haciendo que el pliegue apunto hacia nosotros y listo. ¡Segundo pliegue hecho! Volvemos a envolver en papel film y la llevamos a la nevera 30 minutos antes de terminar con el tercer plegado.
  • Repetimos el proceso una vez más. Todos estos pasos los podrás ver muy bien en el vídeo, así que te aconsejo verlo para que no tengas dudas.
  • Ya podemos formar la bola de masa que situaremos en el molde. Llevamos la masa de las esquinas hacia el centro y la voleamos para darle forma redonda. 
  • Preparamos el molde engrasándolo muy bien. Puedes ver el molde que utilicé pinchando aquí. Es un molde en forma de estrella muy característico. Es de 3 litros de capacidad y con él podemos prepararar un Pandoro de 1 kg. El que estamos haciendo hoy. Para engrasarlo yo utilicé spray desmoldante, pero puedes usar mantequilla o aceite. Colocamos la masa con el cierre hacia arriba y cubrimos con papel film. Dejamos levar la masa hasta que llegue al borde del molde. A mí me tardó unas 5 horas.
  • Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  • Lo dejamos en el tercio inferior del horno unos 40 minutos. Si se te dora mucho la superficie la puedes cubrir con un trozo de papel de aluminio.
  • Una vez horneado, lo dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado ese tiempo lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo. Una vez frío lo podemos espolvorear con un poco de azúcar glas.


¡Listo! Ya tenemos listo nuestro Pandoro Hojaldrado. Sé lo que estás pensando... Esto lo va a preparar quién yo me sé... 😂

Sé que es una receta que lleva su tiempo, aunque ya has visto que no es nada complicada. En los amasados no nos manchamos las manos. Es introducir los ingredientes, mezclar y dejarlo reposar. El hojaldrado tampoco es nada complejo. En la vida he hecho hojaldre y ya ves lo suelto que se me ve en el vídeo. Por cierto, si quieres saber cómo hacer hojaldre casero déjamelo abajo en los comentarios y subiré la receta. También llevo tiempo queriendo hacerla.

Espero que te haya gustado mucho esta receta que tenía tantas ganas de compartir. No te asustes mucho y anímate a hacerla. Si tienes cualquier duda, déjame un comentario por aquí abajo o en mensaje directo a través de mi cuenta de Instagram. También puedes escribir un comentario en el vídeo del canal de YouTube. Estaré encantado de atenderte.

Pandoro Hojaldrado

¿Te atreves a hacer este Pandoro Hojaldrado? Sé que es todo un reto, pero ya has visto que respetando los tiempos todo está hecho. Prácticamente la masa se forma sola. Si te animas a hacerlo no olvides subir fotos a tu cuenta de Instagram o de Facebook con la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verlas y compartirlas con mis seguidores. ¡Me encantaría que lo hicieras!

Yo sin más, me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5