Pan de Jamón

Esta semana toca receta salada y todo un entrante de lo más apropiado en fiestas. Se trata de un Pan de Jamón. ¿Lo conoces? Es una receta típica de la gastronomía venezolana muy fácil de hacer y con el que quedaremos de maravilla con nuestros invitados. 

Pan de Jamón

El Pan de Jamón es un plato que se suele elaborar en Navidad en tierras venezolanas. Puede que no te suene mucho si me lees desde España, pero ya ves que el aspecto es como para seguir leyendo y hacerlo en casa. Se trata de una masa rellena de jamón entre otras cosas ricas que se envuelve como si se tratase de un brazo de gitano y se hornea creando este corte tan atractivo y festivo.


Es muy fácil de hacer y podemos personalizarlo modificando el relleno a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos usar bacon, cambiar las pasas por dátiles, o incluso añadir queso para que nos quede aún más delicioso. Eso es lo bueno de las recetas tradicionales, poder modificarlas a nuestros gustos y necesidades.


De hecho, te propongo dar ideas de relleno abajo en los comentarios. ¡Así todos cogemos ideas!


¿Quieres saber cómo preparo este delicioso Pan de Jamón en nuestro Thermomix®?


¡Pues sigue leyendo, porque te lo cuento ahora mismo!


Vídeotutorial del Pan de Jamón

Como cada semana, por aquí abajo puedes ver la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer este aperitivo o entrante tan rico y vistoso. No te llevará mucho tiempo y en el vídeo te explico todos los pasos para que te salga de maravilla. ¡Dentro vídeo!


¿Qué te ha parecido? Fácil, ¿verdad?

Te dejo con la receta escrita.

Receta del Pan de Jamón

Pan de Jamón


Tiempo: 2 horas

Raciones: 10-12

Ingredientes

Masa

250 g de leche
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
20 g de levadura fresca
500 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Relleno

150 g de jamón de york
100 g de aceitunas verdes sin hueso
10 lonchas de jamón serrano
50 g de pasas sultanas previamente hidratadas

Pasos
  • Comenzamos elaborando la masa. Vertemos al vaso la leche. Incorporamos la mantequilla, la levadura y el azúcar. Mezclamos programando 2 minutos, temperatura 40º y velocidad 2. Añadimos la harina de fuerza y la sal. Amasamos programando 3 minutos en función amasar. Veremos que la masa es bastante compacta y que no se nos pega para nada a las manos.
  • Preparamos una bandeja rectangular engrasada y trasladamos allí la masa. La estiramos sobre la bandeja con ayuda de las manos o  de un rodillo. Reservamos mientras preparamos el relleno.
  • En el vaso bien limpio echamos el jamón de york y lo troceamos programando 3 segundos a velocidad 4. Reservamos.
  • Hacemos lo mismo con las aceitunas. Las introducimos en el vaso y las picamos programando 3 segundos a velocidad 4. Reservamos.
  • ¡Hora de formar nuestro Pan de Jamón! Con una brocha untamos la superficie de la masa con un poco de mantequilla derretida. Colocamos el relleno. Dejaremos la parte superior sin cubrir para que podamos cerrarlo con facilidad y no se nos salga el relleno. Colocamos las lonchas de jamón serrano, el jamón de york picado, las aceitunas y las pasas; y comenzamos a cerrar el Pan. Lo haremos como si se tratase de un brazo de gitano. Lo enrollamos creando cierta presión para que el relleno quede bien compacto. Humedecemos un poco la parte superior con un poco de agua para que se quede pegado y arremetemos los extremos hacia abajo para que no se nos abra en el horno.  Lo verás muy bien en el vídeo. Tapamos con un paño y lo dejamos reposar 1 hora.
  • Pasado ese tiempo, precalentamos el horno con calor arriba y abajo y sin ventilador a 180º
  • Pincelamos la superficie con huevo batido y la pinchamos con un tenedor para que circule bien el aire y no se nos hinche en exceso.
  • Lo llevamos al horno durante 30 minutos.
  • Cuando lo saquemos del horno lo dejamos reposar hasta que entibie o enfríe, ya que lo podemos tomar tanto frío como tibio.

¡Listo! Ya ves lo fácil que es hacer Pan de Jamón en casa. No tienes ninguna excusa para hacerlo. A mí me parece un entrante perfecto para estas fiestas, ya sea Navidad o año nuevo. ¿Cuándo lo prepararías tú? ¡Déjamelo en los comentarios!

Pan de Jamón


¿Vas a hacer el Pan de Jamón estas fiestas? ¡Nada me haría más ilusión que ver tus fotos en las redes sociales! Para ello no olvides subir una foto a tu cuenta de Instagram o Facebook con la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla.

Yo sin más me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

2 comentarios:

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5