Cupcakes Guinness de Cerveza Negra

Una semana más me decanto por el dulce. ¿Será que el confinamiento me ha hecho sacar mi lado más goloso? Puede que sí. Aunque tranquilas, la semana que viene os prometo una receta ligera y muy fitness, pero hoy nos vamos a dar un buen capricho con estos Cupcakes Guinnes de Cerveza Negra que están para empezar a comer y no parar.

Receta Thermomix

No sé si te lo he dicho alguna vez, pero mi tarta favorita del mundo mundial es la Tarta Guinness. Ya hace muuuuuchos años que probé a hacerla en casa gracias a uno de los vídeotutoriales de Isasaweis. Supongo que la conoces. ¿Sabes que fui una de las primeras recetas que hice en mi vida? En fin, desde que la hice la primera vez me encantó y no he dejado de hacerla siempre que he tenido alguna ocasión especial. Lo cierto es que tampoco es para comerla todos los días, porque es una boooooomba, pero de vez en cuando o en tiempos de confinamiento, nos lo podemos permitir. 

Aunque la receta de la Tarta Guinness está en mi canal desde hace algún tiempo, le he querido dar en esta ocasión forma de cupcake y así actualizar un poco la receta con nuevas fotos e indicaciones.

¿Qué te parece? ¿Has probado la Tarta Guinnes alguna vez? ¡Pues no te lo pienses más y prueba con esta receta! Se va a convertir en uno de tus Cupcakes favoritos.

¿Quieres saber cómo los hago con ayuda de nuestro Thermomix®?

¡Pues sigue leyendo, porque te lo cuento ya!

Vídeotutorial de los Cupcakes Guinness de Cerveza Negra

Como cada semana, por aquí abajo te dejo la receta en vídeo para que veas lo fácil que es hacer estos Cupcakes Guinness de Cerveza Negra usando nuestro Thermomix®. Nos llevará muy poco tiempo y no son necesarios demasiados ingredientes. Eso sí, no podemos prescindir de la Cerveza Guinness®, así que no me preguntes por qué ingrediente sustituirla. ¡La receta se llama Cupcakes Guinness por algo! 😀


Visto el vídeo, te dejo con la receta escrita.

Receta de los Cupcakes Guinness de Cerveza Negra

Receta Thermomix


Tiempo: 1 hora

Raciones: 12- 14 unidades

Ingredientes

Cupcakes

125 g de harina de trigo común todo uso
40 g de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
150 g de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
125 g de cerveza Guinnes
125 g de mantequilla
1 huevo
70 g de nata o leche ( puedes reducir la cantidad a 50 g )
1 pizca de sal
1 cucharadita de Esencia de vainilla

Frosting de Queso

100 g de queso crema
100 g de mantequilla
100 g de azúcar glas
1 cucharadita de Esencia de vainilla

Pasos
  • Comenzamos tamizando los ingredientes secos. Introducimos en el vaso la harina, el cacao, el bicarbonato y la pizca de sal; y programamos 15 segundos a velocidad 5. Retiramos a un bol y reservamos.
  • Sin lavar el vaso, vertemos la cerveza junto a la mantequilla.  Programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 2 para mezclar bien los dos ingredientes.
  • Añadimos el huevo, la esencia de vainilla y el azúcar; y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3.
  • Incorporamos los ingredientes secos previamente tamizados. Los integramos mezclando 1 minuto a velocidad 4. Mientras, vertemos la nata o leche por le bocal. Terminamos de mezclar bien los ingredientes con ayuda de la espátula verificando que no queden restos de harina. Retiramos la masa a un bol para que nos resulte más fácil de distribuir en las cápsulas.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  • Preparamos nuestra bandeja de cupcakes. Colocamos una cápsula en cada hueco y, con una cuchara para helados, vamos repartiendo la masa de manera que ocupe una capacidad de 2/3 como mucho de nuestras cápsulas.
  • Llevamos la bandeja al horno y la dejamos unos 20 minutos. Comprobamos que están hechos pinchando con un palillo en el centro. Si sale limpio, ya están listos.
  • Dejamos reposar nuestros Cupcakes 5 minutos y, cuando haya pasado el tiempo, los retiramos a una rejilla y los dejamos enfriar por completo.

¿Cómo hacemos el Frosting de queso para cubrir nuestros Cupcakes?

Receta Thermomix

Te voy a contar que he dado con la regla perfecta para dar con una crema de queso suave y no excesivamente dulce. Se trata de utilizar los tres ingredientes a partes iguales. Te cuento cómo hacerlo en Kitchenaid® y en Thermomix®.

Frosting de Queso Crema en Kitchenaid®

  • Introducimos en el bol la mantequilla blandita y la mezclamos con la pala unos 5 minutos a velocidad máxima hasta que blanquee un poquito.
  • Apagamos nuestro robot e incorporamos el azúcar glas. Mezclamos un poco con la pala a mano para que la mantequilla absorba parte del azúcar y no nos salga volando. Colocamos de nuevo la pala y mezclamos 1 minuto más.
  • Finalmente, introducimos el queso crema muy muy frío de la nevera y mezclamos a velocidad máxima hasta que esté todo bien integrado. Con 1 minuto será suficiente.
  • Llevamos nuestra crema a una manga pastelera con boquilla rizada ( o la que más te guste ) y la reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a usarla.

¿Cómo hago el Frosting en Thermomix?

  • Introducimos en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar glas  ( que lo podemos moler en el Thermomix® previamente ) y mezclamos programando 1 minuto a velocidad 3.
  • Añadimos el queso crema muy frío de la nevera y programamos 1 minuto más a velocidad 3. Retiramos a la manga pastelera y al frigorífico hasta el momento de su uso.

Finalmente, me gustaría comentar que podemos aromatizar nuestro Frosting con unas gotas de esencia de vainilla o con el aroma que más te guste.

Una vez tengamos los Cupcakes bien fríos y hayamos aguantado lo nuestro sin comerlos, procedemos a la decoración. Con la manga pastelera vertical a nuestros Cupcakes vamos ejerciendo una presión continua mientras giramos de fuera hacia dentro en el sentido de las agujas del reloj. Lo verás muy bien en el vídeo.

Para darle el broche de oro, podemos espolvorear unas virutas de chocolate negro sobre la crema o incluso unas perlas de azúcar. ¡Quedarán muy elegantes!

¿Qué te ha parecido? Creo que no me he dejado nada en el tintero, pero si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios. También puedes localizarme en mi cuenta de Instagram @cocinillastm5.

Receta Thermomix

¡Ya solo te queda prepararlos! Si los haces, ya sabes. No olvides hacer una buena foto y subirla a tu cuenta de Instagram o Facebook usando la mención @cocinillastm5. De esa manera podré verla y compartirla.

¡Ahhhhh! y si te sobra cerveza no la tires ni te la bebas. Muy pronto compartiré por aquí otra receta dulce donde la utilizaremos como ingrediente.

¡Ya he dicho mucho! No hago más spoiler y me despido hasta la receta que viene.

Sé feliz y come mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5