Mermelada de Fresas Sin Azúcar

Después de abusar un poco de los dulces en Semana Santa, hoy os propongo una opción muy sana para nuestros desayunos y meriendas. Se trata de Mermelada de Fresas Sin Azúcar que nos ayudará a  compensar esos kilitos que hayamos podido pillar por culpa de las torrijas, buñuelos y demás. Por culpa de ellos, no nuestra...

Mermelada de Fresas Sin Azúcar

La Mermelada suele ser protagonista indiscutible de los desayunos. Su sabor dulce y afrutado combina a la perfección con la mantequilla en nuestras tostadas, cruasanes y otras opciones donde la podamos untar.

El problema es que, en su versión original, la mermelada se elabora empleando la misma cantidad de fruta que de azúcar. De esa manera, al cocinarse el azúcar se carameliza y da lugar a una salsa espesa, muy brillante y extremadamente dulce que puede durar en la nevera meses. Recordad que el azúcar, al igual que la sal, es un conservante que garantiza la frescura del producto durante mucho tiempo.

Como ya os he dicho en artículos anteriores, llevo bastante tiempo intentando convertir preparaciones tradicionales muy calóricas en versiones más ligeras y saludables. La mermelada no iba a ser menos. Hoy os enseñaré a hacer una Mermelada de Fresas Sin Azúcar deliciosa, sin necesidad de emplear azúcar. Pero... ¿cómo conseguiremos esa textura tan similar sin emplear dicho ingrediente?

¡Ahora mismo os lo cuento!

¡Comencemos!

Vídeo Receta

Como siempre, por aquí abajo os dejo el vídeo tutorial para que veáis lo fácil y rápido que es hacer una Mermelada de Fresas Sin Azúcar casera con ayuda de nuestro Thermomix. Si no tenéis Thermomix la podemos hacer igualmente empleando un cazo y cocinándola a fuego lento hasta que deis con la textura que más os guste.


Visto el vídeo, os dejo con la receta.

Receta

Mermelada de Fresas Sin Azúcar

Tiempo 1 hora

Raciones 500 g

Ingredientes

500 g de fresas
30 g de miel
2 hojas de gelatina o 1 g de agar agar si sois veganos
1 chorrito de zumo de limón ( opcional )

Pasos

  • Introducimos las fresas lavadas y cortadas en trocitos en el vaso, junto a la miel y programamos 30 minutos, temperatura 95º y velocidad 1. Si queréis que queden trocitos de fruta podéis cambiar la velocidad a cuchara poniendo el giro a la izquierda.
  • Cuando queden 5 minutos para que acabe el programa, sumergimos las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas. Si usamos agar agar, obviamente, nos saltaremos este paso.
  • Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas a la mezcla o el gramo de agar agar, si hemos decido optar por una opción vegana, y mezclamos programando 5 minutos, temperatuta 95º y velocidad 1. Si queréis trocitos de fresa, ya sabéis que tenéis que poner velocidad cuchara y el giro a la izquierda.
  • ¡Listo! Depositamos la mermelada en un bote hermético y dejamos enfriar. En un principio la notaréis muy líquida, pero cuando enfríe irá cogiendo consistencia. Una textura muy similar  a la de su versión original.

¿Qué os ha parecido? Ya veis que es muy fácil convertir recetas tradicionales, que no resultan demasiado saludables, en opciones más sanas y nutritivas.

Fresas

Como habéis visto, el ingrediente mágico en esta receta es el gelificante. Como opciones tenemos la gelatina, ya sea en hojas o en polvo, o el agar agar. Esta última resulta una opción muy buena para aquellas personas veganas que no toman productos de origen animal. No obstante, funcionan de manera diferente. Mientras la gelatina gelifica sin necesidad de cocinar la preparación, el agar agar necesita temperatura para activarse. Por otro lado, el agar agar gelifica muchísimo más que la gelatina. Ya veis lo poquito que usamos para 500 g de producto. Tan solo 1 gramo.

No hace falta que os diga que podéis emplear la fruta que más os guste. En esta ocasión he sugerido la fresa al ser una fruta de temperada deliciosa y muy rica en vitamina C . ¿Con qué fruta la haríais vosotros? Espero que me lo dejéis aquí abajo en los comentarios.

No olvidéis que podéis encontrarme en todas estas redes sociales. ¡Seguidme por allí para estar al día de todo! Sobretodo en Instagram, donde estoy super activo.

 👉🏽 Facebook

 👉🏽 Instagram

 👉🏽 Twitter 

Nos vemos muy prontito, cocinillas

❤️❤️❤️

9 comentarios:

  1. buenas, el limon cuando lo utizas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le puse, pero si lo usas lo echas junto al resto de los ingredientes y listo. El ácido del limón actua como conservante que hace que la fruta no se oxide. Espero que te guste mucho.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo dura como conserva? Xq me gustaria hacer bastantes ahora q es el tiempo de las fresas.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la opción que propones, si fuera con gelatina en polvo, cuántos gramos serían los adecuados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 6 g tienes más que suficiente. Me alegro mucho de que te haya gustado 😀

      Eliminar
  4. Buenas. Quisiera saber cuánto tiempo dura en el frigo, aproximadamente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te durará lo mismo que la fruta fresca, de 7 a 10 días 😉

      Eliminar

INSTAGRAM FEED

@cocinillastm5